jump to navigation

Recruitment de L’oreal en Second Life junio 5, 2007

Posted by Ale Salevsky in Future, Generacion2.0, Second Life, Social Impact, Trends, Virtual Worlds.
trackback

Siguiendo con el tema de nuevas tecnologías aplicadas al recruitment, L’oreal anunció el primer recruitment para Jóvenes Profesionales hecho desde Second Life con el lema “100% virtual interview, 100% real position”

Más allá de la oportunista movida de imagen, hay que ver si es que esto no actúa como una moderna herramienta de recruiting o como un total fracaso. Desde ya que no elimina la entrevista personal pero entra a la discusión el hecho de que como tratamos en Second Life en el Ámbito Académico cualquier actividad “virtual” ayuda a liberar ciertas personas con caracteres tímidos.

Hay quienes afirmaran que si una persona no tiene la personalidad para enfrentar una entrevista personal, no tiene entonces chances en el puesto requerido. Si bien nunca fue mi caso, me cuesta creer que las personas más tímidas son “menos hábiles” para cualquier trabajo.

La discusión esta planteada, lo seguro es….¿todavía van a seguir diciendo que esto es una moda o algo para fanáticos?

Gracias Pablo!

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Second Life Recruitment L’oreal

 

Comentarios»

1. kolyiken - junio 5, 2007

En Linked In sucede algo semejante, solo que la virtualidad no está dada por el entorno gráfico sino por la generación de falsos profesionales A, B, C que dan cuenta de las bondades del profesional X que los generó aviesamenta.

Como en tantas otras ocasiones, lo virtual sirve como un buen primer paso. Si reclutás en Second Life seguramente tendrás una buena masa de gente afecta a la tecnología, y te quedarán afuera algunos talentos del off-line. Luego en el face-to-face viene lo que importa.

2. Ale Salevsky - junio 5, 2007

Yo creo q todo lo de mundos virtuales VA a ser big pero por ahora hay mucho de cursi en todo eso. Aparte tal cual decis, si todavía se tratara de una empresa tecnológica todavía, pero se trata de una empresa casi imposible de vencer en su conservadurismo.

Me suena a la Tía Tota mostrandole su nuevo iPod a la vecina para demostrarles su actualización diciendo “no sabés Cloti, ahora puedo ser más fashion escuchando radio10 por la calle”

3. Eze Calviño - junio 6, 2007

Lo que veo yo en esta movida de L’Oreal es una novedosa manera de atraer a los talentos.
Los buenos perfiles no abundan y las empresas que aspiran a sumarlos a sus filas deben recurrir, necesariamente, a metodologías de reclutamiento novedosas que resulten atractiva para dichas personas.

Hace unas semanas escuchaba a un experimentado consultor de RRHH hablar despectivamente del Video CV. El decía que una herramienta así nunca podría reemplazar a la entrevista cara a cara. Coincido en que una cosa no puede suplantar a la otra pero creo fervientemente que sí la puede complementar.

Las empresas invierten mucho tiempo y dinero en los procesos de reclutamiento y selección. Cualquier solución que permita acelear dichos tiempos y disminuir la inversión, sin duda, generará un enorme valor.
En línea con esto, creo que Second Life pone una herramienta muy poderosa al alcance de la mano de las empresas y saber utilizarla inteligentemente para sacarle el mayor valor posible, depende de ellas.

4. FuturePR » Blog Archive » Recruiting. No solo blog: Second Life!! - junio 6, 2007

[…] planteo del efecto reputación o su efectividad como herramienta de RRHH es interesante. Más allá de la […]

5. Ale Salevsky - junio 6, 2007

Eze de acuerdo pero por el ciclo de vida en el que esta SL hoy en día, ¿no crees que es una herramienta que ofrece talentos pero de perfil sesgado?

No se, me imaigno hace 10 años lo que sería un sitio como el tuyo de jobs online…no dudo que posiblemente sea una excelente herramienta dentro de un tiempo pero vos lo ves ahora como eso o como una herramienta de posicionamiento de imagen corporativa?

Con respecto a los video CV’s ahí no concuerdo con la crítica. Creo que claramente es útil como una herramienta más, al menos de filtro. Aparte la gente esta familiarizada ya con camaras digitales, es una tecnología con cierto nivel respetable de presentación.

Me parece que acá, también, partes de las críticas deben ir por lo de Aleksey Vanyer (http://www.youtube.com/watch?v=J7pok0TKDU8)

6. Eze Calviño - junio 12, 2007

Completamente de acuerdo Ale, es más, creo que SL es una buena herramienta para atraer específicamente determinado perfil de talento (y no me refiero a acá en Argentina, donde todavía la comunidad es muy reducida, sino más bien a nivel mundial).

A ver, la tecnología está al alcance de la mano de los que quieran y sepan cómo utilizarla (tanto del lado del que recluta como del que se está postulando). A ellos, les va a agregar mucho valor. Para los que no la adopten, ya sea por falta de afinidad o por creer que no les sirve, tampoco es que les va a generar un perjuicio importante. Bue, por lo menos creo que no al principio.

Todavía veo avisos publicados en el diario en los que se les pide a los candidatos que envíen su CV por correo junto con una carta manuscrita (para poder realizar un estudio grafológico). En el contexto actual en el que representa todo un desafío atraer talentos, me cuesta creer que una convocatoria que invite a postularse por métodos tradicionales (y no por mail o directamente vía Internet), pueda ser muy convocante.

Hace unos meses, la empresa Globant publicaba en el suple Empleos del diario La Nación, en lugar de una aviso de reclutamiento tradicional, un problema matemático. La respuesta debía ser subida a una página en Internet, y sólo en caso de ser correcta, le permitía a quien la hubiera escrito la posibilidad de avanzar en el proceso de selección. Es más, recién en esa instancia, el candidato entraba en conocimiento de quién era la empresa que estaba realizando la búsqueda.

Desde el estudio grafológico hasta el Video CV o SL hay un montón de herramientas intermedias, lo cual creo que es más que positivo. El desafío para selectores, y en algunos casos también para los postulantes, es entender cuál es la que mejor se adapta al perfil que se está buscando.

7. Corporações na blogosfera – A Viagem de Odiseo - octubre 13, 2011

[…] L´Orèal[7] entrou em Second Life para atrair talentos à sua empresa. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: