jump to navigation

Jeff Bezos o el gordito que jugaba porque los titulares faltaban. mayo 23, 2007

Posted by Ale Salevsky in Biz Models, People, web2.0.
trackback


O como ser titular en un equipo de futbol de estrellas cuando el pie no da para eso.

Hoy leía algo sobre Jeff Bezos y Amazon.com que me gustó bastante y tiene que ver con la historia misma del modelo de negocios.

El modelo de negocios consolidado hoy de Amazon.com consiste en explotar el Long Tail: un catálogo online casi infinito a costo cero apoyado por un sistema de abastecimiento de primer nivel.

Pero si hacemos memoria, Amazon comenzó siendo un retail online de libros. ¿Y porqué Bezos eligió este negocio para entrar?

La historia se remonta a 1994. Bezos trabajaba para un Hedge Fund y su jefe le encomienda la misión de comenzar a explorar negocios en internet, algo incipiente pero totalmente difuso para la época.

Jeff muy inteligente comienza a investigar las compras por teléfono, quizás al pensar que el comprador era el mismo: quien en 1994 compraba por telefono a distancia y por catálogo sería fácilmente captable a una plataforma “análoga” para la época como se veía a la red.

Mirando las compras telefónicas analiza las categorías y ve que la primera es la de appareals y luego comida Gourmet. Ambas categorías sumaban un importante porcentaje.

Mucho más abajo estaba la de libros: a los retailers brick-and-mortars no les interesaba las compras a distancias ya que era la época del desarrollo de las grandes tiendas exclusivas de libros (lo que acá fue Yenny, elAteneo).

Pero el hizo el siguiente análisis: nadie se fija en esta categoría porque a) estan en auge las tiendas brick-and-mortars b) un catálogo de “libros” sería algo aburrido e interminable.

Por otra parte pensó que como el costo del stock de libros era “cero”, podría tener en stock libros que en tiendas tradicionales no estaban en stock y así aprovechar pequeñitos segmentos insatisfechos.

Aprovecho que nadie quería/podía meterse en un segmento casi sin interés y aprovechó la oportunidad.

El resto es historia.

Me hace acordar a un amigo que juega al futbol y es titular muchas veces sólo porque los verdaderos titulares no pueden ir al partido por tener otros compromisos más importantes.
Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Amazon Jeff Bezos Long Tail

Powered by ScribeFire.

Comentarios»

1. Juan Manuel Cascone - mayo 23, 2007

En caso que te refieras a mi con ¨un amigo que juega al…¨ (sospecho porque mientras escribias la nota hablabas conmigo), te comento que desde hace 5 años soy titular. Ok, quizás mis compañeros tuvieron compromisos ineludibles durante 5 años, TODOS los sabados, no la habia pensado esa…

2. Ale Salevsky - mayo 23, 2007

Tus compañeros de equipo trabajan…🙂

3. OMAR - junio 7, 2007

Ahora último estoy leyendo sobre Jeff Bezos, muy interesante…él está en el grupo de Steve Jobs,Bill Gates, Sam Walton:Gente muy inteligente y con gran visión para ver el futuro…Yo intento hacer una locura desde Iquitos Perú.

4. Ale Salevsky - junio 7, 2007

Un visionario el tipo. Pero de esos genios que tienen no solo el talento estratégico sino el táctico también. Parte del éxito de Amazon esta en una conjunción de pequeñas creatividades prácticas (relacionadas con la logistica la mayoría) y no tanto en super visión del mañana. Y, ahora no se, pero al principio era Bezos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: