jump to navigation

Joost, una iniciativa más en la movida de la TV hacia la Web mayo 20, 2007

Posted by Eze Calviño in Biz Models, Convergencia, Future, New Biz, New Media, Social Impact, Start-Ups, Think, Trends, Viral MKTG.
trackback

joost.jpg Ya perdí la cuenta de cuántos post y comentarios llevamos escritos con Ale sobre la gran movida que vemos que se está dando en torno a la generación de contenidos audiovisuales para la web (el más elegido por nuestros lectores es El contenido audiovisual va ganando su espacio en la web). Nuestra sensación es que estamos transitando las etapas iniciales de un proceso de cambio de proporciones mayúsculas.

En línea con ésto ayer Ariel Torres escribió en su nota habitual de los sábados en LaNacion.com sobre el proyecto Joost (que por lo que menciona Ariel se pronuncia “juiced”) que aún se encuentra en etapa experimental y al que sólo se accede por invitación.

Detras de esta iniciativa se encuentran los disruptivos creadores de Kazaa y Skype (Niklas Zennström y Janus Friis) que ya llevan cosechada una interesante experiencia en la desafiante tarea de derribar paradigmas establecidos en industrias consolidadas como son la de las telecomunicaciones, la de la música y la del cine.

Las credenciales que estos dos emprendedores han sabido cosechar despiertan muchas expectativas sobre su nuevo proyecto y sobre cuáles serán los próximos pasos de la TV por Internet, al tiempo que nos alientan a pensar con Ale que nuestra visión sobre esta incipiente movida de los contenidos audiovisuales hacia la web, cada vez tiene más fundamentos.

¿Pero qué es Joost?

La definición que se puede encontrar en el sitio de Joost describe el proyecto de la siguiente manera:

Joost is a new way of watching TV on the internet. With Joost, you get all the things you love about TV, including a high-quality full-screen picture, hundreds of full-length shows and easy channel-flipping.

Y para complementar la definición la acompañan con el siguiente video que corresponde al primer comercial de la marca:

Según lo que comenta Ariel en su nota respecto de los contenidos Joost “ya transmite por Internet unos 100 canales (MTV, Warner, National Geographic y Paramount, entre otros) con casi la misma calidad de la tele y completamente gratis.

Joost es simplemente eso: televisión por Internet. A pedido, sin horarios, sin antena y sin decodificador. La PC y una conexión de banda ancha alcanzan para recibir los programas, con una resolución muy cercana a la de la pantalla convencional. Esto, más todas esas ventajas adicionales que proveen Internet y la digitalización: foros, chat, control total.”

Y en relación al modelo de negocios, tema de interesantes discusiones entre Ale y yo, la nota dice “igual que los canales de aire, se solventa por medio de la publicidad… Joost es gratis”

Una idea muy provocativa y el marketing viral una vez más como protagonista

Una de las cosas más interesantes que veo hoy sobre la movida Joost es que está generando un efecto viral (polinización) en la web similar al que supo inicial Google cuando lanzó el Gmail hace ya unos años.

Resulta que para poder registrarse al sitio y bajar Joost es necesario contar con una invitación enviada por algún miembro ya perteneciente a la comunidad (no hay límite a la cantidad de invitaciones que un miembro puede hacer). Sabiendo ésto, salí a recorrer el cyberespacio en busca de mi invitación y me encontré con varios blogs que prometen enviarte el “deseado pase” a cambio de que le escribas un comentario en su nota.

Sorprendido una vez más por el colaborativo espíritu de la Web 2.0, no sólo cumplí con el pedido de postear un comentario en RotorBlog sino que les dejo acá el link para que ustedes también lo soliciten.

Si tengo éxito en recibir mi invitación (el blog donde la subí tenía más de 1800 pedidos) prometo indagar más sobre esta iniciativa para compartir luego mis impresiones con ustedes.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag Joost Invitation Invitacion Mixplay TV Digital Vir

Comentarios»

1. Justin - mayo 21, 2007

Me puede invitar a Joost? Gracias. duessell@yahoo.com

2. Ale Salevsky - mayo 21, 2007

Reconozco que recibí el beta con el user hace como 2 meses y lo probe hace unas semanas. La primer sensación fue la misma que con Second Life: INTERESANTE, pero en estas latitudes el 20% de la gente como máximo debe tener una Pc/Lap que se banque la configuración mínima.

Para quien lo instale, por más que el instalador les diga “no se cumplen los requerimientos de sistema, pero se puede instalar igual” NO LO HAGAN. Si no tienen mínimo 512 (diría 1GB) de RAM, anda muy mal.

Por otra parte, no todo es gratis como afirma Ariel. Hay ya mucho pay per view.

Fuera de las pálidas la primer impresión que me llevo es esa que escribí arriba: INTERESANTE. Es recién el kick off del modelo, no hay que tomar esto como definitivo. Pero INTERESANTE.

3. BlogIPTV - mayo 23, 2007

Joost ha firmado un acuerdo con Creative Artists Agency, una de las agencias americanas más importantes del negocio del “show americano”, representa a grandes artistas, deportistas, actores, como Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Beyoncé, etc
http://www.lacoctelera.com/iptv/post/2007/05/23/joost-firma-acuerdo-con-creative-artists-agency

4. Ale Salevsky - mayo 23, 2007

Interesante, gracias por la data!
Igual yo estaría en lugar de ellos pensando en joints con PC/Laptop vendors. Para lograr a mediano plazo un volumen de penetración suficiente como para que realmente la publicidad sea el modelo de negocios van a necesitar una penetración de tecnología en hogares que no existe hoy y se esta lejos. Los requerimientos de hard son muchos.

De todas formas, no dudo que al igual que Kazaa y Skype otra vez van a rockear con esto, quizás más.

5. bouzekri - julio 30, 2007

me parece que el tema muy buena, haber si alguien puede gastar un
poco de su tiempo para mandarme una invitación…
gracias, saludos

6. oscar Perez - agosto 13, 2007

mama mia como hago para entrar joost, son dias que espero que me invite alguien, espero si tu me rnvitas te lo agradeceria mucho.
gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s