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Las discograficas ya no pudieron contra ellos? mayo 18, 2007

Posted by Ale Salevsky in Biz Models, Future, Social Impact, Think, Trends.
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Si no puedes contra ellos, úneteles.

Siguiendo con los posts relacionados con los cambios en la industria musical como por ejemplo Clasificado: fabricantes de velas necesitan un soft anti bandas 2.0  hoy Amazon publicó que comenzará a comercializar canciones sin protección antipiratería

Desde el surgimiento de la digitalización, ese producto de trasnochadas de geeks que entendían las Series de Fourier y cia y aplicaron eso a la compresión de los ENORMES files .wav creados por Microsoft,  las discograficas protestaron para defender su negocio.

Más allá de que cada uno cuida su quinta, y cuando esta está por ser tapada por la inundación es lógico que quiera hasta el último momento sacarle provecho. Pero lo que siempre me preocupó es que gente dentro de la industria musical se lo creyera: que realmente debía y podía seguir pensando en un modelo de retail físico forever

Igual así, iTunes revolución mediante, tampoco las cosas cambiaron TANTO si se quiere para esta industria. Ojo, por supuesto que cambio en cosas obvias y no tan obvias que iremos tratando, pero todavía no vimos una discografica quebrada como quebraron las empresas de velas con el advenimiento de la electricidad.

El verdadero principio del fin (o del cambio radical para quienes sobrevivan) a mi juicio se dio, otra vez, por una acción de Steve Jobs. Les recomiendo leer el post de Steve de febrero de este año en donde propone, él mismo, acabar con la protección.

Es raro: la protección de los files fue lo que le dio éxito al tandem iPod+iTunes sin embargo, ahí tienen un ejemplo de como los verdaderos negocios se construyen desde el entendimiento de la realidad y no desde la negación de los procesos emergentes: el mismo Apple proponiendo el cambio de lo que le dio éxito  (obviamente porque ya tendrán en cabeza what’s the next step)

Y para el resto que sigue pensando en “piratería” y más allá de discusiones casi filosoficas (tuvimos una con Eze hace unos díassobre los derechos de propiedad digital interesantisima, vamos a tratar de traerla al blog): el proceso emergente es innegable.

¿van a salir a pinchar cubiertas de autos para poder seguir vendiendo espuelas de caballo?

(para quienes quedan afuera de alguna de las triquiñuelas del diálogo, por ejemplo la historia de las velas y las espuelas les cuento que esta basado en un tradicional paper que se estudia en marketing “Marketing Myopia” –miopía del marketing– escrito por Ted Levitt en donde la idea básica era entender que se vende una ‘satisfacción de necesidad’ -luz- y no un ‘producto’ -velas-. Se los recomiendo si nunca lo leyeron)
Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Miopia del marketing industria discografica

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Comentarios»

1. Las discográficas captaron el nuevo juego o solo es un juego de excel? « |-Multitag-| - junio 1, 2007

[…] Contenidos, New Media, Trends. trackback Como venimos hablando en varios posts, como por ejemplo Las discográficas ya no pudieron contra ellos o Clasificado: fabricantes de velas necesitan soft anti bandas 2.0 Apple y Steve Jobs comenzaron a […]


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