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Que hay detrás del TiVo mayo 16, 2007

Posted by Eze Calviño in Biz Models, Convergencia, Future, Life, Social Impact, Think, Trends.
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gas1.jpg Hace poco postee una nota en la que hacía mención a la llegada del concepto TiVo a la Argentina. Si bien tanto a Ale como a mí nos gusta hacer poduct reviews (de hecho, son varios los amigos y conocidos que nos toman como referentes ante la duda sobre qué tecnología comprar) lo que comenté sobre DirecTV no apuntaba específicamente a recomenar el producto, sino a darme pie para lo que quiero compartir con ustedes en estas líneas.

A mi entender la industria del entretenimiento audivisual hogareño, e incluyo bajo este nombre tanto a la tele como al video (o para ser más actuales al DVD), está cambiando y mucho, y los principales impulsores o causantes de dicha transformación son innovaciones de tipo disruptivas como el mencionado TiVo, los YouTubes de la web, el Pay Per View y el P2P.

Gracias a estas nuevas tecnologías, las personas en su rol de espectadores frente a los contenidos, se van acostumbrando cada vez más a un consumo on demand de los mismos. Es decir, lentamente se va pasando de un esquema en el cual los programas se ven cuando la grilla de programación lo estipula, a uno en el cual el espectador decide en qué momento verlos.

En una nota publicada en La Nación referida a la serie Lost se escribía lo siguiente:

…En parte debido a sus cambios de horario, Lost es uno de los programas televisivos más grabados. ABC dijo que el programa había ganado un 18% más de espectadores que veían los episodios grabados por TiVo o en otros sistemas digitales de grabación. Y la cadena agregó que más espectadores veían los episodios disponibles en ABC.com o que se vendían en iTunes…

Y no son pocos los seguidores locales de esta serie (o de 24 o Héroes, por sólo nombrar algunas) que en lugar de verla por el canal de cable que la emite localmente, acceden a los capítulos bajándolos direcemente desde Kazaa, eMule, LimeWire o algún otro programa P2P (dejando de lado la discusión respecto de la protección de los derechos de autor que este tema dispara). Una vez más, los espectadores van ganando lentamente control sobre qué y cuándo consumir el contenido que es de su interés.

Y no son pocos los interrogantes que se van planteando respecto de cómo se irá dibujando el nuevo escenarios:

– ¿dónde y cómo invertirán sus presupuestos las marcas que hoy hacen publicidad en los canales de television?
– ¿qué será del prime time?
– ¿qué tipo de contenidos despertarán el interés de la audiencia?
– ¿quiénes serán los generadores de los nuevos contenidos (Más sobre la TV Digital)?
– ¿cuál será el rol de los canales de televisión?

Se me ocurren varias posibles respuestas a cada uno de estos interrogantes pero la verdad es que todavía ninguna me convence. Creo que este proceso de cambio aún es muy incipiente aunque cabe resaltar, como escribí en El dañino efecto de la Innovación Disruptiva sobre quienes no supieron anticiparla, que ya están apareciendo las primeras víctimas.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag Mixplay TiVo Directv innovación disruptiva Blockbuster Lost

Comentarios»

1. Ale Salevsky - mayo 17, 2007

El tema es interesantisimo y creo que estamos tal cual al borde de la revolución.

Todavía hay una barrera si se quiere de paradigmas. La gente cuando piensa en la tele piensa en “broadcasting”. Traducido, la tele es todavía decir “hay hay para ver en la tele”. Una vez que la experiencia (juega mucho acá todo lo relacionado con el marketing de experiencia) del contenido a-la-carte potenciado especialmente por la experiencia en internet comience a tomar lugar ahí el vuelvo va a ser total.

El número que pones de Lost ya lo dice por si solo. También por otro lado esta el tema de que los nativos digitales cada vez ven menos tele para hacer lo que vos comentas: pronto esos nativos serán consumidores adultos (mucho antes de lo que se piensa) y hoy mismo estan esparciendo como virus esto hacia los inmigrantes.

Tal cual esta planteado en el libro Long Tail esto, entre otras cosas, da lugar a la explotación de muchísimos nichos que antes no eran alcanzados eficientemente ya que el modelo era “lo mismo para todos”: la cantidad de telespectadores era la clave.

Y no es que hoy no sea importante la audiencia, al contario, pero ya no basta con audiencia sino que se necesita CALIDAD de audiencia. Y la hipersegmentación y enfoque en nicho que permite el diseño de contenidos a-la-carte justamente es eso.

Vamos a vivir importantes cambios en lo sucesivo y creo que todos para beneficio del consumidor. (sin que eso quite que se pueden y podrán hacer muchos negocios)


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