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Más sobre la TV Digital mayo 14, 2007

Posted by Eze Calviño in Convergencia, Future, New Biz, New Media, Social Impact, Think, Trends.
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samsung-sgh-p900.jpg Ya en varios posts Ale y yo hemos abordado en tema de la generación de contenidos audiovisuales para la era digital (algunos de ellos son, por si no los leyeron: En Minisodios: el winzip de la generación 2.0, Llegó el TiVo a la Argentina, El contenido audiovisual va ganando su espacio en la web, Un Terreno Fertil para los Emprendimientos Audiovisuales).

Una gran parte de las iniciativas que van surgiendo en este campo tienen que ver con la generación de contenidos para dispositivos móviles (principalmente celulares) y para la web, encuadrando esta movida dentro de lo que hoy se denomina convergencia.

Los hombres del doblaje

cualcerdoweb.gif Un ejemplo interesanete de ésto que menciono es la iniciativa CualCerdo que se inició en YouTube y luego de cosechar cientos de miles de visitas, (o mejor digamos, después de comprobar que los contenidos tenían la capacidad de atraer a una muy importante audiencia) puso online localmente su propio sitio (dadas las particularidades del contenido preferí no subirlo a multitag lo cual no implica que no recomiende verlo).

La formula de los CualCerdo es genial. Simplemente, eligen videos disponibles en la web (de no más de un minuto y medio) y sobre las imágenes montan un “simpático” doblaje que en más de un caso dispara una imparable carcajada. A mi juicio, lo que estos dos desconocidos generan (no encontré nada de data sobre ellos) es una perfecta combinación entre ingenio y baja producción, lo que creo, es la receta ideal para producir contenidos para la web en los tiempos que corren. Una vez que este contenido se sube a YouTube, el efecto viral que genera dentro de la comunidad se encarga de generar tráfico.

Modelo de Negocios

El negocio de creación de contenido tiene un objetivo concreto que es la generación de audiencia. Existiendo audiencia los ingresos se logran por dos posibles vías (o una combinación de ambas):

– cobrando el acceso al contenido
– cobrandole a aquellas marcas que deseosas de hacer llegar sus productos a quienes consumen el contenido, pagan por hacer publicidad

El esquema mixto, venta de publicidad y a la vez cobro por el acceso a ciertos contendidos, es el modelo que hoy está explorando MixPlay (recordar que no se puede nevegar con FireFox), que al apoyarse en la estructura del grupo Claxson, su implementación le resulta muy sencilla. Pero lo más interesante es que “la Web” se ha encargado de desarrollar una vía de monetización de muy sencilla implementación para aquellos emprendimientos que no cuenten con el soporte de una gran corporación como es el caso de MixPlay. Me refiero a los Planes de Afiliados y los Enlaces Patrocinados sobre los cuales estaré escribiendo en breve.

Lo que se viene

itvportal_12.jpg Dentro de este escenario, otro suceso de relevancia que está ganando impulso es la digitalización de la televisión abierta. Al respecto, Manuel H. Castrillón escribió la siguiente nota en La Nacion:

La señal digital es el gran paso que ya se vislumbra en la televisión argentina abierta.

La necesidad de dejar atrás la TV analógica -la que conocimos desde los últimos sesenta años- tiene diversas causas, no sólo desde el punto de vista económico, tecnológico o del entretenimiento, sino también por las perspectivas culturales y educativas que brindará la posibilidad de acceder a muchos más canales.

Por otra parte, la TV digital ofrecerá más fácilmente la posibilidad de la alta definición, un marcado mejoramiento del realismo de las imágenes. También ofrecerá la opción de que el televidente interactúe con la red mediante el sistema pay per view o hasta navegue por Internet. Además, no tiene las interferencias o “ruidos” electromagnéticos asociados a la señal analógica.

Pero ¿cuáles son las respuestas a los grandes interrogantes que todos nos hacemos? Veamos:

¿Cuándo habrá TV digital en la Argentina?

El Gobierno está analizando cuál de las normas vigentes en el mundo se aplicará a la televisión pública por aire. Hay tres normas o estándares en danza: la norteamericana ATSC (sigla de Advanced Televisión Systems Committee), la europea DVB (Digital Video Broadcasting) y la japonesa ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting), cada una de las cuales tiene ventajas y desventajas según los especialistas. Todavía no se ha establecido ninguna fecha límite para la decisión.

Cuando el Gobierno decida finalmente la norma, ¿tendrán que salir a comprar un televisor digital los que vean televisión abierta?

Seguramente, convivirán durante un lapso prolongado la transmisión de señales digitales y analógicas por aire. En los países donde se implantó la TV digital se dio un tiempo lo suficientemente largo para permitir el cambio de los equipos sin perjudicar a los usuarios. Por ejemplo, en los Estados Unidos, en 1996 se había establecido que, a fines de 2006, iban a cesar las señales analógicas por aire. La fecha luego se pospuso para febrero de 2009.

Un televisor construido para una norma en particular tiene que recibir la señal coincidente, algo parecido a lo que ocurre con los equipos color con Pal-N y NTSC.

¿Para qué sirven los decodificadores?

Son los dispositivos que permiten cambiar una señal que llega por cable, de digital a analógica, de manera tal que no haga falta cambiar una TV analógica para poder acceder a la digitalización.

¿Es posible que un decodificador trabaje con más de un estándar o norma?

Sí, pero es más cara su construcción y, por ende, resultaría más oneroso para el usuario.

¿Afectará a los usuarios de servicios de televisión satelital o de cable la elección del Gobierno por una norma en particular?

No, pues hasta hay empresas de TV satelital y cable que ya están brindando un servicio digital que utilizan la norma de su conveniencia. Podemos mencionar Cablevisión, que hace poco comenzó a emitir un servicio de TV digital. En este caso, se utiliza el estándar norteamericano ATSC.

Por su parte, la compañía DirecTV de televisión satelital hace menos de un mes lanzó un DVR o digital video recorder (grabadora digital de video), dispositivo que se conecta a la televisión y que permite grabar hasta 100 horas de programación en su disco rígido, dos programas a la vez o rebobinar escenas de la televisión en vivo.

¿Qué es la alta definición o high definition (HD)?

Es una señal televisiva con mucha mayor resolución que la emisión tradicional analógica. Según los estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se considera HD cuando la resolución es de 1280 x 720 (también conocida como 720 p) o 1920 x 1080 (a veces, la veremos como 1080 i o 1080 p). La pantalla deberá tener una relación de ancho por alto de 16:9, que es la misma proporción que encontramos en el cine.

¿Hablar de televisión digital significa alta definición?

No, ya que puede haber señal digital que no sea HD.

¿Todos los televisores o pantallas que tengan relación de aspecto 16:9 son digitales?

No necesariamente, ya que hay pantallas con esa proporción que trabajan con señal analógica.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag cualcerdo cual cerdo mixplay youtube digital TV ATSC

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