jump to navigation

He aqui la esencia de la Generación 2.0! mayo 7, 2007

Posted by Ale Salevsky in Future, Generacion2.0, Life, Social Impact, Think, Trends.
trackback


“No molestes pa, no entendes nada, es que somos multitask y multitag!”

Ese sería la respuesta de un teen actual ante un padre incrédulo de que su hijo pueda estudiar con info de la wikipedia a la vez que chatea, escucha música, tiene la tele de fondo y postea una nueva foto en el fotolog.

Claro, le dicen eso a sus padres quienes en su época contestaban

“No molestes pa, no entendes nada, estos pelilargos son rockeros y no subversivos”

Ejem.

Dicen que la esencia de un ente se conoce por la inteligencia aplicada a los estimulos captados por los sentidos. Si miramos un poco a nuestro alrededor con un poco de atención, nuestros sentidos fácilmente notarán que hay una generación con una esencia completamente distinta. Es la generación 2.0

Bueno, todo esto viene a un interesante artículo publicado hoy en Clarín en donde se cuentan los resultados de un “estudio cualitativo” hecho a teens de la nueva generación en lo relativo a su relación con las nuevas tecnologías, la web2.0, etc etc.

Les recomiendo leerlo, es muy interesante. Posteo algunas conclusiones que me parecen bien shocking y útiles para pensar desde implicancias sociológicas hasta el desarrollo de nuevos negocios y por ende, pensar en el funturo de la economía. La economía que construirá la Generación 2.0

(gracias Juanma)

  • De acuerdo a un estudio de la consultora D’Alessio IROL, son 2,47M los adolescentes que tienen acceso a Internet y pasión por la tecnología
  • Saben, incluso, que ellos son los conejillos de indias de lo que es un cambio cultural que está en marcha, pero el hecho de saberlo no los aterra
  • Para sus mayores […] los agobia que pasen tanto tiempo interactuando con máquinas; sus comportamientos les parecen caóticos y aleatorios; les aterra tanta dispersión…¿No será que actúan así porque tienen la capacidad de encarar procesos paralelos? ¿Y si, como algunos predicen, resulta que ese aparente caos es un valor en la selva inmisericordiosa del mundo del trabajo?
  • Según la consultora Booz Allen, a los veinte años los chicos de la generación tech habrán pasado unas diez mil horas jugando a videogames, habrán mandado y/o recibido unos 200.000 mails y/o sms, y habrán usado diez mil horas más hablando o jugando con sus celulares. En tanto, a lo sumo habrán invertido cinco mil horas con un libro en la mano.
  • Aunque saben que es ilegal (bajar música), se excusan en los precios abusivos de discos y libros. Pablo explica: “Las discográficas pretenden darte un CD y que lo escuches vos solo. En Internet, vos lo podés compartir y prestárselo a quien quieras. ¿Está mal?”.
  • Es que subir o bajar datos de la Red es algo que hacen los teens, sin excepción
  • Más populares entre las mujeres, los flogs (Fotolog, etc) copan la Web. Sólo en Fotolog.comhay más de 500 mil álbumes de la Argentina. ¿Qué les atrae de los flogs? “Que puedo mostrar algo que me pasó y que otros pasen y opinen”
  • Siete de cada 10 adolescentes son fanáticos de los videojuegos, según el último estudio de consumos culturales de la Secretaría de Medios
  • El 70% de los adolescentes usan la Web para hacer la tarea. “La compu es más rápida para hacer gráficos que a mano te llevarían horas”, dice Macarena. “No me veo buscando en una biblioteca”
  • Otra actividad predilecta de los chicos es el chateo. Algunos creen que les permite tener mejores relaciones. “Tengo amigos en Uruguay y si no fuera por el chat no hablaría nunca con ellos”, “Hay gente a la que no llamarías por teléfono, pero la ves en el chat y la saludás”
  • Los chicos pueden parecer diferentes, pero las inquietudes que tienen son las mismas de siempre. Necesitan construir su privacidad para poder ser adultos, y en Internet la encuentran”
  • “La adolescencia como etapa tiene la misma esencia que hace 15 años, la búsqueda de la identidad y la necesidad de rebelarse frente a los límites son iguales. El camino es diferente. La tecnología es la nueva forma de independizarse.
  • “Toda nueva cultura se construye sobre lo que queda de la anterior. Los adolescentes tienen todo lo viejo más los rasgos nuevos. Son hipertextuales, no se limitan al texto plano, buscan y profundizan. Son multitasking, pueden abordar muchas tareas a la vez. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos: chatean, hablan por celular, navegan, charlanY eso les da una ductilidad y una velocidad de pensamiento hasta ahora desconocida.

Dos opciones: o nos ponemos a pensar que esto es el acabose o nos ponemos a pensar como nos adaptamos y generamos valor. Claro, muchos dirán “vos lo decis porque siempre te sentiste un nativo digital”. Puede ser, pero fue mi decisión y lo sigue siendo
Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Trends Teens Nuevas tecnologías Medios Nuevos Negocios

Powered by ScribeFire.

Comentarios»

1. Second life & Universidad: la educación para la Generación 2.0? « |-Multitag-| - mayo 13, 2007

[…] cuestiones tratadas ya en muchos de nuestros posts sobre Second Life, virtual worlds, diferencias entre la generación 2.0 y todas las anteriores y la revolución en el conocimiento que genera la revolución de la información voy a empezar a […]

2. Legua Editorial - junio 12, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: