jump to navigation

El modelo perfecto? abril 9, 2007

Posted by Ale Salevsky in Biz Models.
trackback


La frase vox populi es que el crimen perfecto no existe. Ahora, el modelo de negocios perfecto?

En realidad tampoco parece, con el tiempo las ventajas competitivas terminan erosionandose al convertirse en estandares del mercado, más o menos fácilmente imitables. Al menos lo empírico muestra eso.

What about Apple??

Bueno, la historia del fancy-musical-device + el eRetail para vender contenido para el device fue hasta ahora un suceso. Sólo algunos números publicados hoy:

  • En los últimos 5 años (masomenos el lapso desde que salió el ipod) la acción de Apple creció un 600%
  • Se llevan vendidos 100M de iPods
  • iTunes lleva vendidas más de 2.500M de canciones. (algunos economics sobre esto: a 1USD la canción y aprox 30% de margen da un EBITDA de 750M USD) (un promedio anual de casi 190M USD. EMI tiene un EBITDA anual de 410M USD)

Todo gracias a un modelo de negocios “perfecto”, creado con un poco de creatividad. (como todas las verdaderas creaciones). Como alguna vez, hace más de un siglo alguien inventó un fonógrafo y desarrollo lo que una vez supo ser “la industria discográfica” (ver la wiki si no saben los más chicos a que industria me refiero)

No se si existen los crimenes perfectos. Si se que, al menos por un lapso de tiempo, existen los modelos de negocios perfectos.

Para más info, acá hay más info en un art del diario El País

Powered by ScribeFire.

Comentarios»

1. Eze Calviño - abril 9, 2007

No se si Apple representa el modelo perfecto pero veo una intregación y escalabilidad alrededor del dispositivo iPod (y sólo menciono este producto para seguir la línea de este post) que es realmente sorprendente. Sumo algunos números a lo que mencionó Ale:

– En torno al iPod se ha creado una suerte de “ecosistema” de más de 4.000 accesorios que van desde fundas hasta sofisticados sistemas de parlantes JBL.

– Más del 70% de los modelos de autos en USA ya ofrecen conectividad para el iPod.

– iTunes Store (www.itunes.com) tiene disponible más de 350 programas de television y más de 400 películas. Adicionalmente, iTunes Store lleva vendidos además de los 2.500 M de canciones que mencionó Ale, 50 M de programas de TV y más de 1,3 M de peliculas. Estos números no sólo hacen de iTunes la tienda virtual de canciones, programas de TV y películas más popular del mundo, sino que la constituyen, a mi entender, en una aceleradora del profundo proceso de cambio que se está realizando en torno a cómo las personas consumen contenido audiovisual.

Y como broche, cabe mencionar que se espera para este año el desembarco de Apple en el mercado de los teléfonos celulares
con el prometido iPhone!

Vuelvo sobre lo que escribí más arriba, no se si Apple representa el modelo perfecto pero estoy convencido de que está aprovechando todas las oportunidades de negocios que se pueden construir a partir de un concepto central como el iPod!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: