jump to navigation

Ecléctico: Arte + Ciencia + Técnica…+ARTE! marzo 29, 2007

Posted by Ale Salevsky in Think, Trends.
trackback


Hace unos días que vengo trabajando (por enésima vez) con una importantísima consultora en estrategia de negocios en un proyecto de calibre, obviamente, estratégico.

No voy a entrar (ahora) en las discusiones si estas consultoras generan o no valor por lo que salen.

Solo quería contar que esta no es la primera vez que me toca una cosa así en estos años y más allá de la usual forma de trabajar de estos muchachos (workaholics + de 14 horas por día, acelerados, on schedule) (me encanta!) hay un hecho: la proliferación (vuelta?) de los métodos ultra cientificos de modelización de negocios.

Toda la revolución de la info de la que siempre hablamos esta soportada en los avances técnicos en las tecnologías de la info. Entre otras cosas, permiten análisis en cortísimo tiempo que antes eran imposibles de hacer, entre otras cosas, modelos.

Pero los modelos para la toma de decisiones estratégica son algo todavía mas complicado: implican reducir a algoritmos, más simples o más complejos, cuestiones de índole compleja (en el sentido que dicha palabra tiene para la teoría sistémica)

La verdad que a mi gusto los resultados son espectaculares, no tanto por los resultados númericos en si, sino por el desafio mental que exigen para su construcción: obligan a pensar en el negocio una y otra vez y a buscar y construir info que por otras razones jamás se haría.

Es entonces una tentación pensar que en un futuro próximo, de acentuarse esta tendencia, los negocios (y tantas otras actividades) estarán manejados por maquinitas….

Y ES TAN ERRONEO, TODO LO CONTRARIO!

Todas estas herramientas contribuyen a eliminar ventajas competitivas tontas…en cierta forma creo que ayudan a arbitrar el mercado eliminando de a poco asimetrías de información.

Y justamente exigiendo más nuevas habilidades en los managers/entrepreneurs.

Como muchas cosas en la vida, las cosas que nos quedan y nos marcan las vivimos en el comienzo de nuestra educación. Y vuelvo a citar otra idea que me llevé de mis primeras clases de la carrera de grado:

la administración (yo ahora le agrego “el entrepreneurship”, “el management) requiere de una persona que constantemente mezcle pensamiento científico, conocimientos técnicos y habilidades artísticas.

Y PARA MI ESO ÚLTIMO CADA DÍA PESA MÁS!

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag

Powered by ScribeFire.

Comentarios»

1. Condensador de Flujo Risk Management y análisis de escenarios « - abril 4, 2007

[…] Ecléctico: Arte + Ciencia + Técnica…+ARTE! Posted in Risk, Think. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: