jump to navigation

Second life como analogía de la web 1.0…y otro proceso dialéctico más? marzo 26, 2007

Posted by Ale Salevsky in Biz Models, Future, Life, New Media, Second Life, Social Impact, Think, Trends, Virtual Worlds, web2.0.
trackback


SL es la Matrix?

Procesos sociales de la vida real (TESIS) + Web 1.0 (ANTITESIS) = Mundos Virtuales (SINTESIS) ?

Siempre digo que la palabra clave de un Lic. en Administración de Empresas es “DEPENDE” (y muuuchas otras profesiones) ante cualquier pregunta que se le haga. Y lo que diferencia un buen Lic. en Adm de uno malo es lo que viene despues del depende.

También creo que, para poder entender la New Economy, y en el fondo, para poder tener éxito en tener visión y predicción del futuro, el concepto clave es: “ANALOGÍA

Por qué Second Life?

Obviamente debemos muchos posts sobre virtual worlds, especialmente Second Life. Ya se que no es el único, pero prácticamente podemos decir que es el sinónimo hoy de mundos virtuales.

Estuve por varias razones estos días discutiendo, escuchando y explicando varias cosas sobre SL y dentro de todo eso, me terminó de cerrar la analogía con el surgimiento de la web1.0 que venía pensando hace rato.

Lo que voy a hacer es bastante obvio para quienes estan muy metidos con SL, pero para quienes no porque lo rechazan, no lo conocen o le quitan valor creo que les va a interesar. Voy a comprar ambos modelos de negocio, en forma bastante rápida. Pero también voy a tirar puntas de analogías con modelos del mundo real, porque en el fondo SL tiene “algo” de relación con el mundo real.

Paciencia con el slang que voy a usar, relamente esto es más para un podcast que para un post pero bueno, quizás en estos días inauguremos eso en el blog.

La web 1.0

La web es una aplicación más de internet. Internet no era (es) más que una “red de redes”, es decir, miles y millones de computadoras conectadas entre si en nodos estrella. Conectadas entre si de forma que si una sea cae, la red en si no lo haga. Hay de sobra escrito sobre eso, quien le interesa ampliar adelante.

La web surge en 1990 y si yo tuviera que definir que es lo que se creó en ese momento (hoy es muy distinto) casi que tendría que decir que se creo un estandar.

Un estandar para la codificación y decodificación de info para ser transmitida en internet permitiendo visualizar la info directamente desde un navegador en un formato simple de hipertexto.

Traducido: se inventó la primera forma de transmitir info rápida y simplemente para que alguien con un simple programita (browser) pudiera verla.

Esa info obviamente estaría hosteada (almacenada) en distintos servidores, pero como esto era un estandar dentro de internet, no era necesario conectarse a ESE server sino a cualquiera. (el pariente lejano si se quiere de la web eran los BBSs que si requerían conectarse al server con dicha info)

Los modelos de negocios de la web 1.0

¿Qué hacía falta para “estar” en la web?
Depende si se quería acceder solamente o si también se quería tener contenidos para que otros accedan.

  • Para acceder: había que conectarse a algún servidor que estuviera conectado a internet y tener un browser. 1) Conectarse: lo primero terminó deviniendo en el negocio del ISP (Internet Service Provider). Traducido simplemente: alguien que como tenía una computadorota conectada a internet cobraba un fee por prestarle uno de sus puertos para que uno acceda via él a la internet. 2) Browser: Con respecto al browser, al principio existieron aplicaciones free tipo Opera (lo free y colaborativo fue algo que le dio basamento desde los albores a la web) hasta que surgió el Netscape, Explorer y todo lo que ya sabemos.
  • Para brindar contenidos I: no solo había que poder acceder sino que había que pedirle prestado a quien estuviera conectado a internet “un pedacito de uno de sus discos rígidos” para poder guardar ahí la info en formato HTML al principio, luego ASP y análogos, luego flash y shockwave, bla bla. Lo que llamamos hoy “hosting
  • Para brindar contenidos II: pero el contenido necesita estar en codigo (HTML, ASP, Flash, etc). De alguna forma había que construirlo. Si uno era programador era fácil, pero si uno era un ser humano simple tenía que ponerse a aprender como 1) al principo programar a mano HTML 2) luego surgieron herramientas para la construcción de código visual (Dreamweaver, Frontpage, etc) 3) luego surgieron ofertas de código gratuito (paginas hechas con instrucciones para personalizarlas, aplicaciones en flash para poner en el sitio, etc). Nunca las 3 opciones fueron excluyentes, fueron evoluciones y nunca se dejo de necesitar habilitadaes para las tres. Como mucha gente es ser humano y no programador, esto dio albor al negocio del web developing.

En resumen, para simplemente acceder había que pasar por: ISPs, browsers. Para también colgar contenido había que también pasar por: hosting, web developers.

El super crecimiento de la web 1.0 despertó el negocio de la publicidad y los start ups basados en ese modelo que despues se hicieron pelota (bubble 1.0. Recomiendo este post de Eze sobre algunos números de Venture Capitals por esas epocas dot com).

Finalmente, vino el Super Mazinger manejado por nuestros amigos Sergei y Larry y crearon el AdSense y otra vez el mundo online paso a tener modelos de negocios sustentados en la publicidad….aunque ya no más 1.0… (recomiendo estos dos posts que escribimos: Avisoro Cambios en como las Empresas hacen Publicidad y El primer David para el nuevo Goliath? )

OBVIAMENTE hay muchos más modelos de negocios, trate de resumir y agrupar (y usar los que me conviene para la corta argumentación de SL que voy a hacer más adelante)

Los modelos de negocios de la web 2.0

Cri cri. De eso en gran parte trata todo nuestro blog y en el fondo, nuestras preocupaciones diarias. Todavía esta todo muy abierto como para escribir.

Los modelos de negocios de Second Life

¿Second Life es una web 3.0? ¿O es una killer application de la web 2.0?. No se, si se que amerita un análisis particular.

Antes de seguir leyendo, consejo relean las conclusiones de los modelos 1.0 que escribí arriba. Todo va a ser una analogía.

En primer lugar quiero comentarles que Second Life, SI HACE DINERO. Es un negocio rentable. Pero no sólo es un negocio rentable por si mismo, sino que lo es para un monton de particulares / empresas que ven negocios. Y esto esta recién en pañales.

Pero vayamos a lo nuestro, comparemos con la web 1.0

Así como con la web1.0, uno puede decidir solamente “entrar” a SL o también “dar contenido” ahí adentro.

Para acceder solamente, diría que ciertos jugadores del 1.0 siguen estando: el ISP sin ningun lugar a dudas y el browser también, aunque esto último vaya a cambiar fuertemente cuando SL pase a ser accedido desde móviles, TVs vía set up boxes, etc. Ok, estoy deacuerdo, no hay que pensar como browser solamente como un programita que uno carga en su computadora sino como un “traductor” de código IP. Con lo cual, el browser de x o y forma seguira siendo un jugador.(y el ISP también sin ningún lugar a dudas como escribí en este post)

Con respecto a la producción de contenidos, aca la cosa cambia. Aunque no mucho. Pero veamos ambas cosas más detenidamente

Comprar espacio vs. contratar hosting

Entendamos esto, uno antes tenía que solicitar hosting. El hosting lo que nos daba era un pedazo de espacio medido en bytes al cual se le asignaba una dirección IP.

Hoy, para poder dar “contenidos” en SL: tener una casa, un cine, un boliche, etc. uno necesita comprar espacio virtual: ese espacio virtual se mide en m2 (que obviamente esta relacionado directamente con la métrica bytes). Ese espacio virtual tiene coordenadas, es decir, serie de numeros que nos dicen donde esta nuestro espacio. Esto es análogo a la dirección IP.

¿Entonces es todo igual? No no, es una evolución de la web 1.0. El espacio obviamente no vale lo mismo en cualquier lugar, pasan a tener lugar las reglas de la oferta y demanda de los negocios físicos de real state. No es lo mismo obtener “coordenadas” en un lugar que en otro.

Por otra cosa, un tema que me preocupa es que naturalmente el negocio del hosting fue siempre cuasi-atomizado. Hoy en día, el “hosting” lo da Second Life porque justamente, es el dueño del mundo virtual.

Comprar muebles vs. diseñar HTML o Flash

Con comprar espacio solo no alcanza, es análogo a a) contratar hosting sin tener el site diseñado b) comprar un terreno sin nada construido. Uno tiene por ende que construir el contenido

Supongamos que uno quiere “una página personal en second life”, traducido: uno quiere una casa con una hermosa vista a un mar virtual. Para eso, uno compra un terreno en SL pero tiene que construir.

La construcción es código: es decir, uno tiene que programar paredes, ventanas, muebles etc. Con lo que si uno no sabe programar, solo tiene el espacio sin nada “adentro”.

Por ende, existen herramientas y asesores de “construcción” en SL. Pero así como existen templates de paginas web gratuitas para bajarse y personalizar, o aplicaciones en flash para agregar a un sitio, dentro de SL existe gente que vende ladrillos, sillones, plasmas…en el fondo vende código armado para que uno lo agregue a su “terreno” y así construir su casa.

Como verán, las similitudes con la web1.0 son muchas.

a) esto nos tiene que servir para poder predecir el futuro de los mundos virtuales. NO digo que todo vaya a pasar igual, digo que en muchas cosas va a pasar con la mágica palabrita “análogo”
b) las diferencias estan en que SL toma muchas leyes de la vida real. Casi que podría decir que esto es el resultado de un proceso dialéctico: Leyes sociales de la vida real (TESIS) + web1.0 (ANTITESIS) = Mundo Virtual-SL- (SINTESIS)

Ojo, no digo que por eso SL sea una evolución de la vida real. Ni cerca pienso eso. Si pienso que es el iceberg de muchas cosas grosas que van a venir, tanto buenas como malas.

Es una Matrix!

Les recomiendo estos posts para ampliar sobre modelos de negocios en SL, son de agosto del año pasado pero creo que siguen sirviendo:
Economic Activity in Virtual Worlds
Top 10 Opportunities in Virtual Worlds


Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag Second Life

powered by performancing firefox

Comentarios»

1. Condensador de Flujo Las monedas virtuales I « - abril 2, 2007

[…] mesa un tema que esta genredando cada vez mas ruido en ciertos sectores ya no solo techies sino de negocios: second life (Para quienes no conozcan de que se trata, les recomiendo antes ver el wiki entry para […]

2. Cuadro descriptivo sobre conceptos de Tecnología. « eduLCE - marzo 19, 2010

[…] Multitag. (s. f.). Analogía de la web 1.0. Recuperado el día 23 de febrero del 2010 en: https://multitag.wordpress.com/2007/03/26/second-life-como-analogia-de-la-web-10y-otro-proceso-dialec… […]

3. Cuadro descriptivo sobre tecnología « eduLCE - marzo 22, 2010

[…] Multitag. (s. f.). Analogía de la web 1.0. Recuperado el día 23 de febrero del 2010 en: https://multitag.wordpress.com/2007/03/26/second-life-como-analogia-de-la-web-10y-otro-proceso-dialec… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: