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The Long Tail vs. The Last Mile: Convergencia I marzo 25, 2007

Posted by Ale Salevsky in Biz Models, Convergencia, Future, New Media, Social Impact, Think.
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Estuve en el ciclo de conferencias de Triple Play de Convergencia en Córdoba. Tengo muchas cosas para escribir, pero irán de aparte y en los próximos días.

Escuche varias cosas polémicas que ya quiero ir adelantando de apartes.

En esta primera, mi polémica es: ¿que solo unas pocas empresas puedan hacerse cargo del Last Mile es un riesgo para el cambio de paradigmas que de apoco va creando el Long Tail? Y aunque solo unas pocas empresas puedan, ¿esta mal?

The Long Tail
Son dos terminos muy pop en todos los temas relacionados con la revolución de la info. The long tail es una expresión acuñada por Chris Anderson en 2004 y en términos genéricos habla del efecto por el cual la web 2.0 esta dándole cada vez más poder al usuario final en cuestiones como por ejemplo la programación y producción de media, etc (cosa que abordamos, entre otros, en este post).

El término esta robado de la estadística, ya que se llama Long tail a todas las observaciones de baja frecuencia (ver la wiki entry para más info). Anderson usó esta propiedad de las distribuciones para hablar de “the long tail” como “la gran mayoria de la gente que no tenía poder de decisión en la publicación de info”

The Last Mile
Por otra parte, “The last mile” “la última milla” es un término propio de las redes y se refiere al tramo de una red que se utiliza para llegar al usuario final. Hoy en día es una cuestión bastante discutida en el ambiente telco y de Tv por cable por cuestiones que trataremos.

Generalmente es el tramo de mayor costo ya que requiere expansión de cables, servicios de mantenimiento en grandes espacios físicos, etc.

Ser dueño de la última milla es Cool

La idea es simple: uno puede tener un excelente negocio de contenidos online o simil pero si no se cumple con la calidad de la conexión desde el emisor hasta el receptor en todo el tramo el contenido llega mal o no llega.

La última milla toma especial preponderancia en estos tiempos en donde se habla de la explosión de contenidos IP (web o no) y el lanzamiento de las telcos al mercado de la TV paga y de las cableras al mercado de la voz. (pero especialmente lo primero)

Por más atomización de productores de contenidos, cada vez mayor preponderancia de los contenidos producidos por los mismos consumidores, desarrollo de miles de empresas fabricantes de hardware y software, miles de empresas encargadas de consultoría y con enorme know how en networking por ahora quienes siguen siendo dueños de la última milla son:

  1. las telcos (casi el 70% de los hogares argentinos tiene un parcito de cobre en su casa por el cual viaja su voz cuando habla por telefono)
  2. las cableras (55% de los hogares argentinos tienen cable-robado o no-)….
  3. y….las empresas eléctricas! (UPS, tema divertido para dentro de no mucho tiempo)

Y acá empiezan las acusaciones cruzadas de un lado y otro…los productores de contenido exigen super calidad porque si el contenido llega a fallar los usuarios se van a quejar con ellos y no con el “distribuidor”.

Incluso sostienen que corren riesgo que ante un problema (o celos) con los dueños de la última milla, estos podrían darle prioridad a otros contenidos forzando la destrucción de la relación del productor de contenidos con el cliente.

Esto es una típica queja de muchos providers de VoIP frente a las telcos ya que las acusan de “competencia desleal” por no priorizar (o frenar muchas veces) paquetes de voz por IP en los usuarios con acceso ADSL brindado por la telco (como si ellos no hicieran lo mismo en su lugar)

Obviamente desde el otro lado sostienen que esto son teorías conspirativas, y, que en todo caso los mercados ya estan totalmente desregulados por lo que si no les gusta pueden ellos hacer las inversiones para construir su propia última milla.

La canilla vs. la manguera

Todo esto me recuerda a una de mis primeras clases de Estrategia, en primer año de la carrera de grado allá por marzo del año 2000. Un profesor nos dijo: “si alguien les paga por regar un jardín, que activo les gustaría tener?”

Y todos contestamos obviamente “la manguera”.

Y él nos dijo: “nono, LA CANILLA.”

Conclusión que dejo para la discusión

No tengo ninguna duda de los efectos revolucionarios que tiene el usuario final hoy en día. Y esto es sólo el comienzo.

Tampoco tengo dudas que el negocio del acceso esta muy cerca de comoditizarse, el verdadero negocio vendrá desde los contenidos (sin que esto implique una contradicción de lo primero)

Ahora…la comoditizacion no implica pérdida de valor! (y más cuando se es dueño de la canilla Y de la manguera)

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag

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