jump to navigation

El lado oscuro de algún pensamiento moral marzo 20, 2007

Posted by Ale Salevsky in Art, Fun, Think.
trackback


Siguiendo con los obviamente’s de otros posts, obviamente fui a ver a Roger Waters a River. Ni voy a perder tiempo y hacerles perder tiempo en una cronica sobre eso, simplemente para alguien melómano como yo, que suele ir a ver cuanto recital tiene cerca decir “lo mejor que vi en mi vida” no es algo sencillo.

El post es largo, para quien no tiene tiempo ni ganas de leerlo, aunque sea lean el punto 4), es quizás si bien lo mas lejano a nuestras temáticas corrientes, lo que más me gustaría discutir.

Algunas cosas quiero contar, como siempre más allá de lo artístico y relacionado con nuestras conversaciones diarias. Dejénme decirles ante todo que, como era de esperar, vi a alguien que marca tendencias en la industria a tal punto de, entre otras cosas, crear una obra allá por 1972 (Dark Side of the Moon) que hoy es claramente de vanguardia en muchos aspectos artísticos y de negocio (ni que hablar en ese momento).

No se enojen si me pongo monetarista al principio, fanas tengan paciencia y no fanas que hasta ahora se aburrían todo tiene su razón. Voy a comentar cuatro cosas que charlábamos ayer personalmente con Eze y dan para la discusión, poco relacionadas entre sí aunque no tan poco.

1.Los economics de Roger

  • Un cálculo rápido nos dio que alrededor de 4.5M de personas vieron este show en el mundo. (Cálculo rápido, corríjanlo si tienen más data. 110K personas por semana, aprox 40 semanas de gira) A un promedio de entrada de 50USD da una facturación de 225MUSD.
  • Es muy dificil estimar el margen de cada recital, más cuando gran parte de los costos son a) prorrateo de R&D (desarrollo de las impresionantes imágenes del video wall, fx, etc) b) transporte de people + equipment (en todo caso eso es un semifijo, cada destino tiene que amortizar eso)
  • Más allá de eso, me inclino a pensar que es un espectáculo de alto margen. Más allá de números rápidos que pueda hacer,  si no lo fuese el riesgo sería enorme dada la gran cuantía del costo total (no da para jugar al filo del breakeven, al menos que…-viene al final en el punto 4)-)

Ahora, me pregunto como un espectáculo de la calidad y complejidad requirente de una maduración intelectual importante para ser disfrutado es tan masivo?

No quiero que esto se interprete como un elitismo, sólo digo que todavía más del 40% de la población mundial no hizo una llamada por telefono. Tener a un british que hace una canción de 10 minutos y usa 40 tonos diferentes y tres tiempos distintos no es algo que se pueda disfrutar así nomás

Y eso es malo, denota la gran brecha de educación que lamentablemente existe todavía en el mundo y hay que saldar.

Pero bueno, no iba a eso, a lo que iba es que como comentabamos en otro post  se trata de un producto de alto margen y masivo. (masivo al menos para la industria musical)

2.El evidente vuelco del modelo de negocio de la industria musical

Lo que ya era vox-populi en la industria, creo que ahora evidente para todos: el negocio son los shows en vivo.

Cada día más giras, cada días más shows y cada día más bandas, todo en desmedro de la venta de musica, quieran las discográficas o no, gracias al ya imposible de detener sharing (no lo llamo piratería porque sinceramente NO estoy seguro que lo sea. Y acepto todo tipo de crítica)

La ecuación es fácil: el presupuesto anual en cds pasa a ser gastado en shows sino es que se amplío. No tengo estudios sobre el tema todavía. Es todo muy pronto.

El balance: un consumidor obviamente más feliz y las productoras también. (y aunque no puedan decirlo, los ISPs también). Y sabemos quienes lloran, los podemos ver en distintos tribunales mundiales.

3.Más sobre la revolución social de la web impactada en los diarios

Como siempre luego de un show que veo en ARG (y que no veo también) miré varias crónicas en medios locales, y por varias razones me llamó la atención el de La Nación, escrito por Sebastián Ramos

  • Más allá de disentir en muchas de las cosas expresadas por el cronista, tiene errores burdos, tales como decir que Us And Them fue cantada por el guitarrista (era el tecladista) así como decir que el titulo de The Wall estaba inspirado en “la pared que quería construir Roger Waters para aislarse de sus fans”
  • Esto, sumado a sus opiniones polémicas, genero una catarata increible de comentarios contra el cronista y la crónica.

Con Eze peloteábamos hoy por mail sobre este tema y salieron algunos puntos muy intersantes:

  • ¿Cómo un diario prestigioso puede poner online una crónica de ese tipo?
  • Generación de tráfico? bien puede ser la respuesta. La comunidad “floydiana” y no tan floydiana salio a la defensa de su mentor….y para eso genero muchas visitas
  • Generación de una nueva cultura de buenas prácticas? Mas allá de este caso en donde la calidad de la crónica era burda (es mi opinión), si tanto cronistas como jefes estan predispuestos a leer y tomar los comentarios como críticas constructivas se genera una cultura de mejora contínua.
  • También se corre el riesgo de una demagogia: en el fondo lo más fácil hubiese sido hablar maravillas de waters y ya. ¿quien hubiese criticado eso? Quien fue al recital: casi imposible. Lleno de gente naturalmente predispuesta a ver lo que vio, sacando excepciones, imposibles de ser defraudados. ¿Los que no fueron? Sacando quienes no pudieron ir, el resto ni les interesa.
  • De ocurrir esa demagogia perdería los dos importantes beneficios que contaba antes: tráfico actual + mejores prácticas.

4.El lado oscuro de algún pensamiento ético

Y ahora para ser bien out of the box, una cosa que pensaba mientras estaba caminando a la salida.

No soy filósofo y menos moralista, aunque tuve educación básica en ello por la universidad a la que concurrí. Hay teorías por todos lados, pero seguro hay algo en el inconsciente popular que castiga la egolatría en una persona.

Más allá de los economics ya contados, es evidente que la verdadera motivación que tiene y tuvo siepre Roger es su ego. Es, como lo llamarían muchos éticos/moralistas en forma despectiva “un ególatra“.

Ese ego, que es indudable, lo condujo a hacer todas las cosas que hizo que claramente revolucionaron un arte y en el fondo una práctica humana. Genera desde hace mucho tiempo, gracias a su ego, un arte que actúa en mucha gente en el mundo como una llave liberadora del alma que la transporta hacia dimensiones extrasensoriales de una forma tan inocente como perturbadora, dejando siempre algo nuevo, cambiante e inquietante en cada uno.

En lenguaje biz: un producto de increible calidad. Y “consumidores” totalmente satisfechos.

Sin entrar en terrenos que claramente no manejo, dejo una pregunta: el ego puede ser un defecto, pero cuando genera estas cosas, se puede hacer un análisis tan lineal?

Comentarios»

1. cesario - marzo 20, 2007

buenos los comentarios aun queda gente lucida

2. kolyiken - marzo 20, 2007

Buena la gente lucida, aún quedan comentarios.
* Mucha gente que fue al campo afirma que el pogo desatado de la platea -que se percibe en el video- conspiró contra el espectáculo. Es así?
* Hablando en serio, es bueno el ego como fuerza creadora cuando sos un grande como Waters. En general ego tiene connotaciones negativas -como decís-, pero no está mal el convencimiento y la satisfacción de un creador reconocido por sus pares; si esto tiene ribetes artísticos que trasciendan las generaciones… chapeau.
* Heavy Tail y Web 2.0 mediante, cada vez tendrá menos importancia un comentarista de La Nación y más la de blogs muy afines a aquello que uno busca.
* La fiesta de Sando se equiparó a esto?
Un abrazo,
DCS

3. Ale Salevsky - marzo 21, 2007

Dani, q buena onda verte por acá! voy a lo Jack

-Lo del pogo, en realidad se armó una pelea entre banditas: estaban los teenies que denunciaban que estaban siendo estafados por un señor anciano, ya que en su ipod se escuchaba con sonido septofónico copyright by Apple y unos pasados ya de la 5ta década que los criticaban por consumistas zombidificados por el imperealismo, vivándose entre ellos al compás de un “somos libres del imperealismo” saltando sin zapatos arriba de las sillas del campo vip para no ensuciar el lugar en el que apoyarían su trasero y por el cual habían pagado 150USD a cuenta de un british.

-Me gustó lo del ego, cada vez pienso más así. Y a veces, cuando escucho críticas contra eso, cada vez más tiendo a pensar que son una forma barata de comprar conformismo ante el propio fracaso.

-Ok con lo del futuro de las noticias, algo escribí hace un tiempo sobre la desaparición de redactores por el digg https://multitag.wordpress.com/2007/02/10/new-media-digg-neuromarketing-seos/

tengo mis dudas, cada vez más fuertes, sobre si la “democratización de la info” via blogs hoy y mañana sistemas sociales inteligentes integrados va a generar a) reducción de la brecha de conocimiento o b) una mayor separación, dejando de lado una elite que sepa como manejar el caos de info y un gran resto que no y termine, de formas mas creativas, siendo influido para consumir basura. O en todo caso replanteo la duda, una separación entre una “elite” que QUIERA manejar todo esto y un gran resto que NO QUIERA y se quede.

¿Cómo ves el futuro de la distribución de noticias?

4. Clasificado: fabricantes de velas necesitan un soft anti bandas 2.0 « |-Multitag-| - abril 24, 2007

[…] siguiendo con la idea de la revolución en la industria discográfica (algo que empezamos a tratar acá)  se me vinieron a la mente algunas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: