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Dime con quien andas y te diré…de todo marzo 14, 2007

Posted by Ale Salevsky in Convergencia, New Biz, Social Impact, Think, Trends, Viral MKTG.
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Siguiendo con todo lo relacionado con las expansiones virales, les transcribo un post redactado por Sebastián Davancens (quien ya colaboró con nosotros en este post) sobre un proyecto interesantísimo que esta realizando el MIT que tiene como objeto estudiar el comportamiento de las personas en sus redes sociales mediante la observación de sus comportamientos con sus teléfonos móviles.

Se los recomiendo, es muy interesante y suma a algo que ya dejó de ser una tendencia para ser cada vez mas realidad: la difusión viral.

Sebas muchas gracias por el post!, quien quiera puede contactarlo en s_davancens@hotmail.com

——————————–

A partir de información relacionada a la ubicación y proximidad entre usuarios de teléfonos móviles con BT, un grupo de científicos del MIT, en el marco del proyecto Reality Mining, obtuvo resultados destacables en la predicción del comportamiento humano.

El diseño del experimento es más o menos así:

  • 100 voluntarios instalaron en sus teléfonos un software llamado BlueAware que, cada 10 minutos, activa el puerto bluetooth de su dispositivo, en busca de otros dispositivos, generando un log con los resultados obtenidos.
  • Cada puerto bluetooth, al igual que cada placa de red, posee una MAC address, lo cuál permite identificar -previo registro- a quién pertenece cada teléfono. Así, cuando el teléfono de A encuentra al de B, dado el alcance de la tecnología bluetooth (10 metros), podemos saber que esas dos personas se encuentran cerca una de la otra.
  • Paralelamente, algunos dispositivos fijos con conexión bluetooth (Ej: PC de escritorio) permiten saber dónde se encuentra esa persona con exactitud, es decir, si la computadora de la cafetería encuentra al puerto BT de A, es porque A se encuentra en la cafetería.
  • Como complemento, se obtiene la localización de los sujetos en función de la antena o celda de telefonía celular en uso

Por último, al finalizar el día cada uno de los voluntarios debía llenar un formulario indicando:

  • Dónde había estado (Casa, Trabajo, Campus, etc)
  • Con quién
  • Como definía su relación con las personas cuyos teléfonos habían sido detectados por el suyo (Desconocido, Compañero, Amigo, etc)

Los resultados obtenidos fueron mas que satisfactorios:

  • Se logró predecir, de acuerdo a la frecuencia, hora y localización de las coincidencias en tiempo y espacio entre voluntarios, la relación existente entre los mismos, con una precisión cercana al 90%
  • Se logró predecir, con similares porcentajes, la probabilidad de encuentro entre dos personas
  • Se obtuvo, a partir de BlueAware, valiosa información acerca de los hábitos de uso de las funciones de los teléfonos celulares

No conformes con esto, los muchachos del MIT dieron un paso más. Tomando el concepto de Redes Sociales como Friendster u Orkut, crearon un servicio llamado “Serendipity”.

 

Básicamente, los usuarios cargan sus perfiles. Cuando dos usuarios se encuentran cerca uno del otro, el servidor evalúa la similitud entre ambos. Si los perfiles son similares, envía a los teléfonos celulares de los usuarios en cuestión un resumen del perfil de cada uno, con foto y temas de interés.

Un viaje en Subte con Serendipity, sería otra cosa… y ese es el valor agregado de Serendipity: no considera solo la similitud de intereses, sino que funciona en base a la cercanía entre los usuarios registrados, sobre una interfaz de usuario móvil.

Surge entonces la pregunta… ¿más se podría hacer? Desde el sitio del proyecto, proponen la metodología utilizada para ser aplicada en el estudio de la dinámica de las organizaciones. En cuanto a Serendipity como servicio, se propone la utilización del mismo en ferias y congresos, como forma de contactar clientes con expositores.

¿Suena a algo lejano? Bueno, Nathan Eagle, cabeza del proyecto Reality Mining, es a su vez co-fundador de MetroSpark.com… que no es ni más ni menos que una versión de Serendipity para el mundo real. El servicio se encuentra todavía en etapa de testeo y no es mucho lo que podemos saber a partir de su web, aunque ingresando por su blog, podemos darnos una idea.

Comentarios»

1. Juan Pablo - marzo 15, 2007

Muy interesante, no tenía idea de este proyecto.
Pero muchachos, si no contestan las conversaciones la gente no vuelve al blog.
De onda les digo.
Saludos.

2. Ale Salevsky - marzo 17, 2007

Estoy empezando a encontrar varias investigaciones a nivel academico muy serias sobre estos temas. Parcería ser base de la tercera ola del marketing (1-publicidad, 2-mktg directo). Todo me hace acrdar al famoso video de sci-fi de GoogleZon


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