jump to navigation

Un Terreno Fertil para los Emprendimientos Audiovisuales marzo 13, 2007

Posted by Eze Calviño in Convergencia, Future, New Media, Social Impact, Think, Trends.
trackback

Desde chico he sido un apasionado de la generación de contenido audiovisual. De hecho, uno de los primeros emprendimientos que encaré fue relacionado con este tema.

Con un amigo nos compramos una filmadora marca Samsung (muy novedosa en aquella época y para perjuicio nuestro, de mala calidad… Samsung no había dado el vuelco aún hacia la calidad que finalmente dió años más adelante) y nos montamos una empresita de filmaciones para eventos. La verdad es que hicimos varias cosas pero nuestra falta de foco condujo a que el proyecto nunca levantara vuelo…

El año pasado, la adquisición de YouTube por parte de Google por más de 1,5 billones de dólares me llevó a concentrar la atención en lo que está sucediendo alrededor de los contenidos audiovisuales.

¿Qué veo?

– Hoy en día, generar técnicamente contenido de buena calidad (resalto técnicamente) es muy accesible. Una cámara MiniDV (actualmente, mi formato preferido) ya genera el contenido de manera digital lo cual facilita la posterior edición con algún soft estilo el Adobe Premier, practicamente en cualquier compu estándar de mercado (Pentium IV con 1 GB de RAM sobra)
– Darle difusión a dicho contenido audiovisual también es muy sencillo. Basta con subirlo a YouTube y millones de usuarios podrán acceder a verlo. Es más, si el contenido es bueno, la viralidad propia de Internet hará que mucha gente lo mire.
– Se está notando cada vez más un efecto sustitución entre la computadora como fuente de entretenimiento y la tele. Es decir, cada vez son más las horas que las personas destinan a navegar o estar frente a sus computadora y menos frente a la tele (prometo profundizas sobre este tema en un futuro post).
– En el World Economic Forum el CEO de YouTube, Chad Hurley, anunció que la empresa planea retribuir económicamente a aquellas personas que produzcan y suban contenido a su sitio. reaminó mi pasión no dejo de pensar en las posibilidades que empiezan a aflorar en lo referente a la generación de contenido audiovisual.
– No son pocas las empresas que están destinando parte de su presupuesto de publicidad a iniciativas Web 2.0.

La verdad es que veo un terreno muy fértil para quien sepa captar lo que interesa a los cibernautas y pueda a partir de ahí, articular una oferta de contenido atractiva…. Eso si, no hay que perder de vista que generar contenido audiovisual para la Web tiene sus particularidades que difieren de las de otros medios.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag 2.0 YouTube Audiovisual

Comentarios»

1. Ale Salevsky - marzo 13, 2007

Me quedaron dos cosas:

a) Esto empezó a pasar un poco antes con la producción musical…la cantidad de bandas explotó y el sharing esta destruyendo el paradigma del negocio de la industria musical…y ni siquiera llegó a necesitar el aspecto social de la distribución propio de la web2.0

b) Por ahora la historia económica capitalista (por ahora) demostro que indefectiblemente todas las industrias tienden a consolidar sus jugadores. Las nuevas reglas en la producción audiovisual estan pasando el poder del editor/productor al creador, atomizando el mercado en tantas partes como creadores de contenidos hay (con todas las nuevas facilidades que vos perfectamente contas). ¿quienes van a consolidar el mercado, quienes van a ser los líderes de este nuevo paradigma? ¿va a haber consolidación?

2. Juan Pablo - marzo 13, 2007

Muy bueno Ezequiel, atento a la tendencia.
Últimamente estoy viendo mucho ruido, mucha información redundante y confusa.
Ale, creo que en el mediano plazo los editores responsables, los generadores de valor adicional en los contenidos serán los líderes en cada una de las múltiples plataformas.
Los leo siempre.
Un abrazo.

3. El contenido audiovisual va ganando su espacio en la web « |-Multitag-| - abril 18, 2007

[…] poco más de un mes escribí un post (Un Terreno Fertil para los Emprendimientos Audiovisuales) en el cual mencionaba que a mi entender se están conjugando una serie de elementos que crean un […]

4. Minisodios: el winzip de la generación 2.0 « |-Multitag-| - mayo 4, 2007

[…] Future, Trends. trackback Siguiendo con la temática de nuevos contenidos planteada por Eze en Un terreno fertil para los emprendimientos audiovisuales y El contenido audiovisual va ganando su espacio en la web, les cuento que Sony anunció que […]

5. |-multitag-| » Blog Archive » El contenido audiovisual va ganando su espacio en la web - julio 6, 2007

[…] poco más de un mes escribí un post (Un Terreno Fertil para los Emprendimientos Audiovisuales) en el cual mencionaba que a mi entender se están conjugando una serie de elementos que crean un […]

6. Viagra - enero 25, 2010

Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds also…

rH3uYcBX


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s