jump to navigation

Yo soy tu dueño, tu eres mi controlante y un silogismo motivo de la nueva economía marzo 9, 2007

Posted by Ale Salevsky in Biz Models, M&A.
trackback

O de como con un silogismo vamos a terminar viendo que Telefónica participe en Telecom de Argentina!

Es sabido que la revolución de la información esta pegando en distintos lados. Uno de los principales afectados, para bien y para mal, es la industria de las telcos.  Por eso, yo ya las llamo “ex” telcos

Que vía convergencia, triple play, quadruple play y todas esas cosas fashion de hoy rompió las barreras de su sector industrial haciendo prácticamente desaparecer lo que se conocía como “industria de las telecomunicaciones”.

Obviamente esto mismo ocurre con gran parte de las industrias pertenecientes a las TI y también a las industrias del media, pero si se quiere, el sector que más esta cambiando hoy es el telco.

Toda ruptura de fronteras de una industria implica (o es causa, como quieran verlo) de innumerables fusiones y adquisiciones y, las telcos estan viviendo esto a full.

Traigo esto a colación del statement dado a inversores ayer por Telecom Italia que afirmaba que se buscará controlar a Telecom Argentina.

Si bien en mucho del imaginario popular se cree que Telecom Argentina es una subsidiaria de Telecom Italia esto no es así. La empresa europea tiene participación pero tambíen tiene una fuerte participación del Grupo Werthein.

De esta forma, Telecom Italia estaría manifestando públicamente la adquisición de parte de la participación del Grupo Werthein y así una vuelta con todo al mercado telcomedia argentino. (Tema de otro post cuales podrían ser los objetivos estratégicos que lo impulsan)

Pero, esto no acaba aquí sino que recién empieza, como es de esperar en un post de este blog. Hace unas semanas, César Alierta, CEO de Telefónica de España, anunció que dicha empresa intentará comprar participación de Telecom Italia. (no es así tan directo, Telefónica compraría parte de las acciones en poder del grupo Olimpia que posee el 18% de participación en Telecom Italia)

Según las últimas noticias, se esta en proceso de negociación pero no parece que vayan a salirse del resultado pretendido por la (ex) telco española.

Pero siguen y siguen las vueltillas…prácticamente todo consumidor sabe que Telefónica de Argentina, la principal (ex) telco argentina es “propiedad” de Telefónica de España (en rigor de verdad Telefónica de España tiene el 98% de las acciones de Telefónica de Argentina lo cual le da un control total incluyendo designaciones de board y directores, lo cual, en cierta forma, implica control total)

Y en otra vueltilla más, hace unas semanas se anunció que Telefónica Internacional planeaba desprenderse de Endemol, una importante productora  de contenidos holandesa con presencia internacional incluyendo Argentina.

Varios cuando nos enteramos nos preguntamos, what happens? Con toda la movida de la convergencia y la necesidad estratégica de entrar en negocios de contenidos para paliar la comoditizacion de los accesos, que sentido tiene vender una productora de contenidos?? CASH para la entrada en Telecom Italia

Si todos estos movimientos se producen entonces

  • Telecom Italia controla Telecom Argentina
  • Telefónica Internacional (Telefónica de España) participa en Telecom Italia

ERGO

  • Telefónica de España participa en el negocio de uno de sus principales (ex) competidor en Argentina.

Mercado divertido!

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag

powered by performancing firefox

Comentarios»

1. Condensador de Flujo Los M&A y las industrias turbulentas « - marzo 9, 2007

[…] sugiero este post en donde se cuentan algunos vericuetos de los M&A en la industria telco que pueden impactar […]

2. Juan Manuel - marzo 9, 2007

Calculo que hay países en donde ambas empresas compitan, y países en donde estén presentes algunas de las dos unicamente… para el primer caso, que problemas pueden surgir? (ej.: complicaciones con el gobierno por prácticas monopólicas).

3. Ale Salevsky - marzo 11, 2007

Antes que nada, te aclaro que de todos los servicios que brindan ambas telcos, el único bajo una ley de servicio público sujeto de concesión es el de telefonía básica. Móviles e internet no entran en eso, aunque eso no implique que sean suceptibles de una protección anti-monopolio

Yo imagino que mientras que la participación de Telefónica sea baja no hay motivo por el cual apelar a una defensa por práctica monopólica. Se habla de un 18% de participación máximo (puede ser menos) de Telefónica Internacional en Telecom ITalia, pero esta no tendría el 100% de Telecom Argentina (no se sabe a cuanto llegará su parcicpación) con lo cual la participación total de Telefónica en Telecom de Argentina sería baja.

Suponiendo un caso en el que sea alto, y pudeira pedirse una defensa por monopolio (y políticamente se diera lugar) es un gran bardo porque Telefónica debería desprenderse de Telefónica de Argentina o Telecom Italia de Telecom de Argentina. Si ya eso es un escenario increíble más increible es que por una ley antimonopolio local se obligue a volver atrás la entrada de Telefónica en Telecom Italia.

No tengo idea de legislación y jurisprudencia al respecto, pero seamos pragmáticos y hagamos un análisis político simple: aunque existiese algun vericueto legal para solicitar eso, ¿qué puede motivar hoy al gobierno a ponerse a las dos telcos enfrente? ¿una estatización? ¿un acuerdo por atrás con otros operadores ávidos por entrar? Puede ser, pero no me suena. Me suena más fácil encontrar algun vericueto legal para decir que “no es monopolio”, como se le encontro al monopolio zonal actual en el servicio de telefonía básica.

4. Juan Manuel - marzo 12, 2007

Coincido con tu apreciación en Argentina… pero en el resto de los paises en donde están presentes los dos? (saco Latinoamérica de este análisis)

5. Ale Salevsky - marzo 12, 2007

mirá es buena pregunta y lo voy a averiguar…

Lo que si te puedo adelantar es que en el caso de Telefónica la expansión mundial fuerte es cosa de hace 2/3 años. Si bien por supuesto tenía sus operaciones en LaTam (Brasil, Argentina, Chile y Perú) en estos últimos tiempos entro en Rep Checa, Turquía, China, la resonante compra de O2 (UK), etc.

El caso de Telecom Italia no lo tengo tan en claro, pero tengo entendido que a nivel mundial tienen mucho menor alcance…

6. Update: un nuevo jugador a la mesa del tute « |-Multitag-| - abril 2, 2007

[…] a la mesa del tute abril 2, 2007 Posted by Ale Salevsky in Biz Models, M&A. trackback En Yo soy tu dueño, tu eres mi controlante y un silogismo motivo de la nueva economía, tratamos el tema de como se estan estructurando los negocios telcos en Argentina dadas las […]

7. Condensador de Flujo Más vericuetos sobre la entrada de Telefónica en Telecom Italia « - mayo 8, 2007

[…] la entrada de Telefónica en Telecom Italia planteada en Los M&A y las industrias turbulentas, Yo soy tu dueño, tu eres mi controlante y un silogismo motivo de la nueva economía e Y Sigue siguiendo la subasta… hoy salió info sobre algunas particularidades del acuerdo de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: