jump to navigation

El primer David para el nuevo Goliath? febrero 26, 2007

Posted by Ale Salevsky in Biz Models, New Media, Publicidad, Trends.
trackback


Encontré este artículo en el NYT que me parece interesante revisar.

Los números de los avisos contextuales (Contextual Ads. Adsense para google), ya sea vía Goog o Yhoo no paran de crecer. Según el mismo art ya se habla de una facturación de 2BUSD y más del 10% de la inversión online.

El mercado es claramente dominado por Google y lejos atrás Yahoo, pero básicamente con el mismo modelo de negocio: “subastar” un key word para que el anuncio salga en los sitios que tengan dicha palabra como texto (en forma muy resumida).

Obviamente cada palabra tiene un valor distinto y responde puramente a oferta y demanda.

Quigo surgió como una empresa también de Context Ads pero con un foco mucho más clínico: lograr intimidad con el cliente. Se basan en el hecho de que el modelo de negocio de compra del keyword no es transparente porque no se puede saber en ciencia exacta (ni en ciencia estimada tampoco) en que sitios salieron los ads.

Tanto Google como Yahoo aducen que esto no es necesario debido a que lo que importa es la relevancia de la palabra. Cuanto más relevante más probabilidad de page views tendrá -no importa en que sites- y por ende mayor proabiblidad de clicks.

Sin embargo, los directivos de Quigo sostienen que independientemente de esto no es lo mismo salir en el site de ESPN que en mil blogs de deporte. Eso de mil creo que no lo dicen ellos, lo agrego yo porque ahí me parece que esta la contraposición de modelos de negocios, sino sería obvio.

Por otra parte, Quigo sostiene como otra de sus ventajas por sobre el gigante la no publicación de la marca. Los adsense siempre tienen esa leyenda “Ads by Google” con lo cual la marca siempre queda pegada a Google. (habría que ver cuando Quigo se transforme en grande, si es que lo hace, si sus directivos continúan con dicha postura).

Les recomiendo el artículo en donde se explica todo con mucha más clardidad, y aparte, como es parte del suple de business del diario, hay un intro sobre los Contextual Ads que puede servir para quien no este en tema.

Ahora mi reflexión: más allá de discusiones sobre si Quigo realmente esta creciendo por generar “intimidad con el cliente” (no la inventé yo la metáfora, es Tracy) eso traducido en por ejemplo, liberar el listado de en que sitios se publicaron los ads pautados por los keywords comprados, me quedo con una frase del CEO de Quigo:

“This has become a multibillion-dollar industry with no clear second-place company. There’s a lot of opportunity for other companies to put their own stamp on it.”

La idea básica actual del Contextual Ad no me parece incorrecta: justamente uno en cierta forma le paga a Google para actuar como una “central de medios online” que elija mediante su algoritmo mágico cuales son los sitios más relevantes para colocar ads dado un keyword.

El tema del peligro de que pueden aparecer ads en sitios en los cuales uno nunca publicaría (el ejemplo dado era leche de soja que aparece en sitios con target gay) se puede solucionar colaborando con el pautador en listar sitios Donts.

Por otra parte, gran parte del valor que agrega el Contextual Ad es justamente poder publicar en miles de sitios de bajo tráfico pero totalmente targeteados algo que, hecho a mano no podría ser posible. Ahora, si el interés esta en pautar en grandes sitios, estoy deacuerdo que el Contextual Ad no es el medio.

Conclusión: realmente no veo que las diferencias en el modelo de negocio le generan a Quigo una ventaja competitiva lo suficientemente grande. (al menos que lo sea su precio, cosa que obviamente no se publica).

Pero si me quedo con la frase de su CEO: HAY lugar y DEBE haber lugar para un segundo. Y para más también…El Contextual Ad como es hoy es UN modelo de negocios…no será el único.

Hoy estamos a seis años de haber descubierto que poniéndole microfonos a la cabeza de una guitarra y conectando esos microfonos a un amplificador sale un ruido raro muy cool que queda muy chic con alguien que baila moviendo la pelvis. Falta tanto por delante…

powered by performancing firefox

Comentarios»

1. Daniel Orzuza - febrero 28, 2007

HOla Ezequiel
Soy Daniel Orzuza. Fui alumno tuyo en finanzas. Conoci el blog por que yo siempre leo el Blog de Juan Carlos Lucas. Y la verdad que me gusto mucho… te seguire leyendo
Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: