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El dañino efecto de la Innovación Disruptiva sobre quienes no supieron anticiparla febrero 16, 2007

Posted by Eze Calviño in Biz Models, Future, Life, New Biz, Social Impact, Think, Trends.
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Hace ya un tiempo que vengo siguiendo con mucho interés el tema de cómo las empresas bien establecidas en un mercado “se enfrentan” (o no), “se acomodan” (o no), y “se adaptan” (o no)…, ante el surgimiento de innovaciones de tipo disruptivas que ponen en jaque modelos de negocios que hasta el momento habían probado ser muy exitosos.

Cuando hablo de empresas bien establecidas me refiero a compañías líderes, “cuasi” indiscutidas, que durante varios años (y en algunos casos, décadas), disfrutaron de ser las “número uno” dentro de un mercado en el cual nadie o casi nadie les hacía sombra. Siendo más específico, me refiero a firmas que se acostrumbraron a ver las curvas de los gráficos de ventas y resultados con pendiente siempre positiva.

Por otro lado, cuando menciono acontecimientos de tipo disruptivos que “ponen en jaque” exitosos esquemas de negocio apunto a aquellos “sacudones” que de vez en cuando se ven en los mercados y que conducen a un cambio total del status quo hasta entonces reinante (este es el primero de una serie de posts que dedicaré a analizar en profundidad este tema).

Para graficar lo que digo propongo analizar como ejemplo a Blockbuster, la archiconocida cadena multinacional de alquiler de películas en video y DVD que opera en el país desde hace ya muchos años. Para ponernos en contexto, la acción de la empresa hoy cerró a escasos u$s 6,55 habiendo alcanzado hacia mayo del año 2002 los u$s 30,00 por acción. Puesto en otros términos, la firma experimentó una caída del casi 80% en menos de 5 años en el precio de su acción (para más detalles sobre la evolución de la acción te invito a navegar el siguiente gráfico).

Una mirada al estado de resultados y al balance de la compañía de los últimos años permite terminar de componer la deteriorada imagen de la empresa hoy. En los últimos tres ejercicios, y a pesar de la generación relativamente estable de venta, las pérdidas operativas de la empresa (EBIT) superaron los u$s 2.500 millones. ¿Qué pasó para que Blockbuster perdiera tanto valor en tan poco tiempo? ¿Qué hace que una empresa mantenga tan mala performance en los últimos años a pesar de su marcado liderazgo?

Quizás el siguiente párrafo que publicó Intermanagers la semana pasada ayude, por un lado, a poner en perspectiva el negocio de alquiler de películas y, por otro, a ejemplificar a qué me refiero cuando hablo de “Innovación disruptiva y su efecto dañino”:

“La semana pasada Amazon.com (el mayor retailer online del mundo) y la empresa TiVo que fue pionera en acercar la opción de grabación digital de video, anunciaron un acuerdo por el cual “los propietarios de los equipos TiVo podrán comprar videos en Amazon y descargarlos directamente en el reproductor digital siempre que éste esté conectado a Internet, para luego reproducirlo en la TV”. Este servicio no sólo presenta una amenaza adicional para Blockbuster sino que también será un importante competidor para los operadores de cable que ofrece servicios de video on demand, ya que la selección de títulos que posee Amazon.com es mucho.”

Blockbuster y el resto de los jugadores que operaron cómodamente durante la última década del siglo pasado en el negocio de alquiler “físico” de películas, están sufriendo las devastadoras consecuencias del advenimiento de innovaciones de tipo disruptivas que dejan en total desventaja a los modelos de negocios tradicionales (unque no necesariamente a las empresas que los operan dado que ellas tendrían, en caso de desearlo y saber cómo, la posibilidad de convertirse).

Frente a la posibilidad de comprar, y por que no alquilar, un video en Amazon y descargarlo directamente al disco rígido del TiVo, trasladarse un sábado a la noche hasta el video club del barrio en búsqueda del último estreno del mes, que posiblemente no encontremos por estar todas las copias disponibles alquiladas, se presenta como una práctica poco atractiva y hasta obsoleta.

No es que ésto pueda suceder de la noche a la mañana ni es ésta, en concreto, la causa del deterioro que mencionamos ha sufrido Blockbuster. Pero han sido innovaciones disruptivas que generaron un impacto similar al que éste puede producir las que condujeron a la empresa a la situación descripta. Me refiero principalmente, al surgimiento de los programas de intercambio de información (P2P), que se proliferaron a partir de la masificación de la banda ancha, que permiten en un tiempo variable en función a la conexión que el usuario tenga (y dejando de lado las implicancias legales del tema) disponer de casi cualquier contenido a través de Internet.

A ésto se suman el pay per view que ofrecen los canales de cable, más lo accesible que se han vuelto las grabadoras hogareñas de DVD, mas que grandes cadenas de retail (supermercados, librerías y casas de música) desde hace ya un tiempo ofrecen a la venta en sus góndolas títulos de los más variados.

En fin, un conjunto de innovaciones disrruptivas que son como estocadas para el negocio tradicional del alquiler de películas…

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag 2.0 Innovacion disruptiva Christensen Blockbuster

Comentarios»

1. Espíritu Emprendedor » El impacto de la innovación disruptiva - febrero 17, 2007

[…] de productos culturales como DVD’s, videos, etc., tema que hemos tratado en este blog: El dañino efecto de la innovación disruptiva sobre quienes no supieron anticiparla: Hace ya un tiempo que vengo siguiendo con mucho interés el tema de cómo las empresas bien […]

2. liliana romano - mayo 17, 2007

estimadisimos
en esta noche de insomnio descubri su pagina entre otras de mucho valor como la de juan carlos lucas por ejemplo, y me alegro muchisimo al descubrir jovenes (como yo!!!) con tanto potencial y entusiasmo, que es lo que transmiten a traves de este sitio.
felicito a ustedes, saludo y celebro este encuentro de madrugada!!
me pongo a disposicion y contacto.

ARGENTINOS: VAMOS POR MAS!!!!!!

3. Eze Calviño - mayo 17, 2007

Hola Liliana,
Muchas gracias por tus palabras… Sólo espero que nuestro contenido no haya sido suficientemente aburrido como para quitarte el insomnio!😉

4. liliana romano - mayo 19, 2007

Jajajaaaa, nada que ver, lo guarde, me suscribi al news y realmente me desafia y ayuda a mirar en lugares poco observados muchas veces, como son las tendencias… asi que no, no me dormi😉
Hasta pronto!!!

5. El impacto de la innovación disruptiva | Hacer Historia - mayo 3, 2014

[…] el mercado de productos culturales como DVD's, videos, etc., tema que hemos tratado en este blog: El dañino efecto de la innovación disruptiva sobre quienes no supieron anticiparla: Hace ya un tiempo que vengo siguiendo con mucho interés el tema de cómo las empresas bien […]


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