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New Media: Digg + Neuromarketing + SEOs febrero 10, 2007

Posted by Ale Salevsky in Life, New Media, Think, Trends.
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Desde hace un tiempo se habla que la revolución Digg va a cambiar la forma en que se distribuyen contenidos, especialmente todo lo relacionado con noticias. Creo que así va a ser, pero la cosa va a ser más complicada y va a ir de la mano de las técnicas de neuromarketing y el laburo de los SEOs.

Rápidamente, ¿qué es Digg?. Para quienes no saben se trata de un sitio en donde básicamente las noticias/artículos/videos/podcasts que salen publicadas en el sitio son elegidas mediante el voto de sus usuarios. De esta forma no es el editor del sitio quien elige el contenido a presentar sino los mismos lectores.

Por otra parte, cada vez es mas pop el neuromarketing. Básicamente es la aplicación de la neurología al ámbito del mktg. Estudiando el cerebro humano en cuestiones como respuestas a estimulos de comunicación (de cualquier medio) se busca tratar de entender la conducta del ser humano y segmentar de forma más científica a los consumidores.

Finalmente, para quienes no saben lo que es un SEO les cuento que se trata a mi gusto de una de las actividades más cool de la nueva economía. Se trata de profesionales cuyo objetivo es diseñar un sitio de forma que su contenido este optimizado para rankear mejor en los buscadores.

Ok, hasta acá basta con el tutorial. A que voy con esto? Simple: como siempre, cuando hay cambios fuertes la sociedad se autosegmenta fuertemente entre los propensos al cambio (newbies) y los conservadores. En general ambos no suelen tener razón, los primeros son simples amantes de lo nuevo (y en el lado negativo algunos resentidos con la coyuntura actual) y los segundos son amantes del status quo porque les dio siempre resultados satisfactorios (y en el lado negativo son claramente temerosos).

Bueno, el Digg es algo que esta haciendo cada vez más ruido. Especialmente en los ámbitos del media más tradicional. Los amantes del cambio dicen que se acaba pronto la dictadura del editor, los conservadores dicen que eso nunca va a pasar, se necesita un orden de la info (la palabra orden siempre esta relacionada con lo conservador).

No voy a negar que yo siempre estoy más cerca de los newbies, pero a veces al menos me propongo reconocer que en gral, nunca los extremos tienen razón y en este caso al menos por ahora veo esto. El modelo Digg vino para quedarse, de eso no hay dudas. En cuanto se digitalice por completo la TV, y en nuestros pagos exista TiVO + análogos y el concepto de TV se interactivize más, con más razón todavía. Pero falta para eso.

Ahora, volviendo a lo online y yendo al caso particular de los diarios, quienes más temen esto hoy en día (o más lo niegan), creo que hay un par de cosas a ver y por eso el titulo. El modelo Digg aplicado a un diario NO garantiza per se que de entrada siempre los artículos más “amenos” con los lectores sean los más populares.

Partamos desde un status quo: imaginemos que 10 artículos de una sección no estan diggeados y esperan por sus calificaciones. Naturalmente los primeros van a ser leídos por mas gente, si no les gusta no van a seguir leyendo, van a dejar el sitio.

Con lo cual, la labor del “redactor” quizás si desaparezca pero se cree la función de “neuromarketeador y SEO”. Por un lado, la función de neuromarketeador por la extrema necesidad de hacer micromarketing, es el usuario indivicual el que rankea. Es necesario entender como escribir un titular, palabras a usar, estructura del artículo, etc. Todo para hacer llamativo al instante al usuario. Pero por otra parte es necesario escribirlo de forma que rankee mejor en buscadores, más pensando en un escenario en donde los agregadores por tags (Google News) sean cada vez más masivos.

Ok, que quiero disparar con esto. Simple: planteo un nuevo ejemplo de la necesidad de múltiples habilidades para hacer dinero. Lo que si creo, esto viene para quedarse. Pero tranqui, va a ser de a poco y sólo va a dejar de patitas en la calle a quienes no entiendan que hay nuevas formas de crear valor.

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Comentarios»

1. Juan Manuel - febrero 13, 2007

Como se relaciona la necesidad de multiples habilidades para enfrentar los negocios hoy, con el bombardeo que tenemos para especializarnos en un rubro en particular de los negocios???

2. Ale Salevsky - febrero 13, 2007

Creo que como siempre sigue siendo necesaria tanto gente especializada como gente con visión amplia. Simplemente creo que lo que primero eran manufactureros y con la Revolución industrial pasaron a trabajar como obreros en grandes industrias, con el advenimiento de la REvolución de la Información, la automatización y el crecimiento de la economía de los servicios por sobre la detracción de la economía de la producción, hoy, estos “especializados” (en diversos niveles) son el correlato de los anteriores obreros y más anteriores manufactureros.

3. Ezequiel Calviño - febrero 19, 2007

Me quedé pensando en el tema Digg y me vino a la cabeza un video que vi hace ya unos años hecho por Robin Sloan y Matt Thompson.

Para facilitar la comprensión de este video, abajo les transcribo el guión. enjoy it!

In the year 2014, people have access to a breadth and depth of information unimaginable in an earlier age.

Everyone contributes in some way.

Everyone participates to create a living, breathing mediascape. However, the press, as you know it, has ceased to exist. The Fourth Estate’s fortunes have waned. Twentieth Century news organizations are an afterthought, a lonely remnant of a not-too-distant past.

The road to 2014 began in the mid-20th Century.

In 1989, Tim Berners-Lee, a computer scientist at the CERN particle physics laboratory in Switzerland, invents the World Wide Web.

The year 1994 sees the founding of Amazon.com. Its young creator dreams of a store that sells everything. Amazon’s model, which would come to set the standard for Internet sales, is built on automated personalized recommendations — a store that can make suggestions.

In 1998, two Stanford programmers create Google. Their algorithm echoes the language of Amazon. It treats links as recommendations, and from that foundation powers the world’s most effective search engine.

In 1999, TiVo transforms television by unshackling it from the constraints of time — and commercials. Almost no one who tries it ever goes back.

That year, a dot-com start-up named Pyra Labs unveils Blogger, a personal publishing tool.

Friendster launches in 2002 and hundreds of thousands of young people rush to populate it with an incredibly detailed map of their lives, their interests and their social networks.

Also in 2002, Google launches GoogleNews, a news portal. News organizations cry foul. GoogleNews is edited entirely by computers.

In 2003, Google buys Blogger. Google’s plans are a mystery, but their interest in Blogger is not unreasonable.

The year 2003 is the Year of the Blog.

The year 2004 would be remembered as the year that everything began.

Reason Magazine sends subscribers an issue with a satellite photo of their houses on the cover and information custom-tailored to each subscriber inside. Sony and Philips unveil the world’s first mass-produced electronic paper. Google unveils GMail, with a gigabyte of free space for every user. Microsoft unveils Newsbot, a social news filter. Amazon unveils A9, a search engine built on Google’s technology that also incorporates Amazon’s trademark recommendations.

And then, Google goes public.

Awash in new capital, the company makes a major acquisition. Google buys TiVo.

2005 – In response to Google’s recent moves, Microsoft buys Friendster.

2006 – Google combines all of its services – -TiVo, Blogger, GMail, GoogleNews and all of its searches into the Google Grid, a universal platform that provides a functionally limitless amount of storage space and bandwidth to store and share media of all kinds. Always online, accessible from anywhere. Each user selects her own level of privacy. She can store her content securely on the Google Grid, or publish it for all to see. It has never been easier for anyone, everyone to create as well as consume media.

2007 – Microsoft responds to Google’s mounting challenge with Newsbotster, a social news network and participatory-journalism platform. Newsbotster ranks and sorts news, based on what each user’s friends and colleagues are reading and viewing and it allows everyone to comment on what they see. Sony’s ePaper is cheaper than real paper this year. It’s the medium of choice for Newsbotster.

2008 sees the alliance that will challenge Microsoft’s ambitions. Google and Amazon join forces to form Googlezon. Google supplies the Google Grid and unparalled search technology. Amazon supplies the social recommendation engine and its huge commercial infrastructure. Together, they use their detailed knowledge of every user’s social network, demographics, consumption habits and interests to provide total customization of content — and advertising.

The News Wars of 2010 are notable for the fact that no actual news organizations take part.

Googlezon finally checkmates Microsoft with features the software giant cannot match. Using a new algorithm, Googlezon’s computers construct news stories dynamically, stripping sentences and facts from all content sources and recombining them. The computer writes a news story for every user.

In 2011, the slumbering Fourth Estate awakes to make its first and final stand. The New York Times Company sues Googlezon, claiming that the company’s fact-stripping robots are a violation of copyright law. The case goes all the way to the Supreme Court, which on August 4, 2011 decides in favour of Googlezon.

On Sunday, March 9 2014, Googlezon unleashes EPIC.

Welcome to our world.

The “Evolving Personalized Information Construct” is the system by which our sprawling, chaotic mediascape is filtered, ordered and delivered. Everyone contributes now — from blog entries, to phone-cam images, to video reports, to full investigations. Many people get paid too — a tiny cut of Googlezon’s immense advertising revenue, proportional to the popularity of their contributions.

EPIC produces a custom-content package for each user, using his choices, his consumption habits, his interests, his demographics, his social network – to shape the product.

A new generation of freelance editors has sprung up, people who sell their ability to connect, filter and prioritize the contents of EPIC.

We all subscribe to many editors; EPIC allows us to mix and match their choices however we like. At its best, edited for the savviest readers, EPIC is a summary of the world — deeper, broader and more nuanced than anything ever available before.

4. Ezequiel Calviño - febrero 19, 2007

En línea con lo que plantea el video de EPIC, comparto con ustedes una nota publicada en LaNacion.com la semana pasada.

Google pierde una batalla de derechos de autor en Bélgica

La justifica ratificó un fallo que prohíbe a la compañía de Internet la publicación en Google News de textos e imágenes de diarios, sin la autorización correspondiente

BRUSELAS (EFE).- Un tribunal de Bruselas confirmó la prohibición a Google, el popular motor de búsqueda en Internet, de difundir texto y fotografías de varios diarios belgas sin el consentimiento de éstos.

La sentencia del tribunal de apelación ratifica una decisión judicial de septiembre pasado emitida por la Corte de Primera Instancia de Bruselas, aunque reduce de 1 millón a 25.000 euros la multa por día de retraso en la retirada de los contenidos de periódicos que difundía sin permiso.

Por ello, según informó en una rueda de prensa Copiepresse (gestora de los derechos de editores belgas de prensa diaria), Google deberá abonar un total de 3,25 millones de euros por los 130 días en los que ha continuado publicando contenidos sin autorización en su sitio web Google News.

Además, se verá obligada a pagar 125.000 euros por los cinco días que tardó en publicar en su página la sentencia, tal y como establecía el fallo del Tribunal de Primera Instancia.

Google tiene intención de apelar la decisión del tribunal, según confirmó Copiepresse, que fue quien abrió el caso con una denuncia en la que acusaba a la empresa de Internet de incumplir la ley sobre derechos del editor, autor y uso de datos.

Efecto rebote . Tras conocer la sentencia, la sociedad, que gestiona los derechos de varios diarios en francés y alemán editados en Bélgica, invitó a Google y a otros motores de búsqueda como MSN (Microsoft) y Yahoo! a negociar la presencia de contenidos de prensa en sus páginas de actualidad.

“No queremos ningún triunfalismo, simplemente se ha confirmado el derecho de autor”, señaló el vicepresidente de Copiepresse, Philippe Nothomb, quien aseguró que la demanda contra Google buscaba únicamente “clarificar la situación”.

Según explicó Nothomb, la sentencia del juzgado de Bruselas puede tener consecuencias en el resto de los países de la Unión Europea, pues se basa en la directiva europea sobre la sociedad de la información.

En este sentido, anunció que en Austria y en Italia se preparan acciones similares a la llevada a cabo en Bélgica.

El inicio , Copiepresse llevó el caso ante la Justicia en marzo pasado al constatar que el gigante estadounidense -sin mediar acuerdo alguno- publicaba en su página web de Bélgica (www.google.be) las noticias e imágenes de algunos de los más importantes diarios como “Le Soir”, “La Libre Belgique” y “La Derniere Heure”.

La entidad pidió inicialmente una multa de dos millones de euros diarios, dado que el volumen de negocio diario de Google asciende a 10,2 millones de euros.

5. Ale Salevsky - febrero 19, 2007

Me mató el video y obviamente me dispara pensamientos. La sociedad a la que nos encaminamos evidentemente tiende a perder como valor la privacidad, cambiandola por comodidad y seguridad, que en el fondo, son conceptos totalmente similares.

Un escenario en donde con algoritmos se puedan conocer perfectamente nuestras preferencias, lo cual implica, un algoritmo que “entienda” nuestro cerebro parece no estar tan lejos. Me matan las n posibles implicancias de esto…

6. The Long Tail vs. The Last Mile: Convergencia I « |-Multitag-| - marzo 25, 2007

[…] The Long Tail Son dos terminos muy pop en todos los temas relacionados con la revolución de la info. The long tail es una expresión acuñada por Chris Anderson en 2004 y en términos genéricos habla del efecto por el cual la web 2.0 esta dándole cada vez más poder al usuario final en cuestiones como por ejemplo la programación y producción de media, etc (cosa que abordamos, entre otros, en este post). […]


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