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No siempre tropezamos dos veces, no Steve? febrero 7, 2007

Posted by Ale Salevsky in Biz Models, Trends.
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Ya no recuerdo la cantidad de veces que me tocó (como si hubiese sido obligatorio) evangelizar sobre la historia de los negocios en la era digital. Obviamente siempre merece en esos relatos un lugar preponderante Steve Jobs, a quien se le debe (para bien o para mal) parte de las reglas de negocio del digital life.

La moraleja típica de casito de business es: Apple perdió una oportunidad histórica de ser MUY grande al no licenciar software y hardware allá por mediados de los 80, dejándole el camino incipiente a un mucho menos egocéntrico pero mas orgulloso Bill Gates (recomiendo la película “Los piratas del Sillicon Valley“)

Muy pop es ya todo lo relacionado con el revival de Apple gracias a la vuelta de Steve en 1997 cuyo impulso dio lugar al lanzamiento del revolucionario ipod en 2001 y posteriormente a itunes, el music online store, en 2003. Ambas cosas funcionan hasta ahora como un perfecto tandem llevando la acción a crecer de una forma espectacular en los últimos 5 años.

Ahora, el tema es que muchas críticas surgen desde hace tiempo sobre “la vuelta al error tradicional de Steve”. Se refiere básicamente al hecho de que el itunes solo funciona con el ipod y las canciones se encriptan y protegen así para su distribución “ilegal”. Este sistema llamado FairPlay no sólo convenció a las discográficas de comenzar a inspeccionar el mundo de la comercialización online sino que bloqueó la competencia, dándole hasta hoy un market share envidiable.

Pero, porque la crítica de “la vuelta al error tradicional”. Es simple: el FileShare huele mucho a cosas de hace 20 años. Lockear competencia, proteger estandares, no licenciar…parecen sinónimos.

Si tengo que ser sincero, yo comparto esa visión y siempre creí que la estrategia de crecimiento de acá en adelante de Apple iba a ser simplemente el lanzamiento de gadgets revolucionarios cada 5 años y obtener enormes ganancias aprovechando la asociación con diseño de su marca. Personalmente, comparto gran parte de esas críticas sobre el corto tiempo que podría llegar a durar el “lockeo” del tandem ipod + itunes.

Bueno, todo esto viene a que hace un rato encuentro este artículo en el NYT, Apple’s Chief Calls for End to Music Copy Protection, en donde se cita un statement de Steve en donde sostiene que la protección ya no va más. Les recomiendo leerlo, muchos datos interesantes entre los que se cuenta que

  • El ipod promedio en el mundo esta casi al límite de su capacidad
  • Sólo el 3% de las canciones en los ipod fueron compradas en itunes

Entonces plantea tres alternativas:

  1. Seguir con el modelo de negocio actual en donde cada distribuidor online de musica eliga su sistema de codificación y protección.
  2. Licenciar el sistema FairPlay de Apple
  3. Abolir la protección, y que cada player pueda tener musica comprada en cualquier online store.

Sorprendentemente se queda con la última.

Algunas cosas para pensar

  1. ¿Aprendió del tropiezo?
  2. ¿Es un manotazo contra la ‘piratería’? (Dado el speech que siempre tuvo Steve, nunca me creí cuando hablaba de música “pirateada” la distribuida P2P
  3. ¿Esto mismo va a decir dentro de un tiempo del modelo de negocio del iphone, distribuido exclusivamente para una operadora móvil (Cingular)?

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