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La nueva publicidad y los músicos en el subte febrero 5, 2007

Posted by Ale Salevsky in New Media, Publicidad, Social Impact, Viral MKTG.
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Evidentemente estoy en plena etapa de influencia del Freakonomics y entonces hoy pensaba en la “nueva” (que no tiene nada de nueva, pero como empieza a ser pop entonces es ‘nueva’) movida del marketing viral online. Esto de hacer videitos y sitios sobre productos/situaciones “falsas” para crear una experiencia con el consumidor dando a conocer la marca de una forma totalmente “revolucionaria”.

A ver, algunos de los casos más cool (o al menos más famosos) que dieron pie a el “boom” de esta movida son Trojangames, Stillfree, el Funk del Pelicano y mi preferida: la campaña de MTV “Asociación el nuevo renacer“con su correspondiente video en youtube Si me apuran (y no otra vez influido por mis gustos🙂 ) creo que debería también llevarse un lugar el ARG (Alternative Reality Game) de la serie Lost (The Lost Experience). Es más, tarde como siempre (será parte de otro post esa discusión) llega todo a Argentina y con el comienzo del año Coca Cola nos puso un “pseudo” Mktg viral con su campaña lo que no esperabas.

Lo de arriba fue un resumencito para quienes recién entran en todo esto. Ahora, el tema al que voy y por eso el título es el siguiente. Hace unos días estuve en una presentación de un estudio de mercado que analizaba los resultados de un estudio sobre young trendings (influenciadores de 18-25 años) y me quedo marcada una de los highlites: “las nuevas generaciones aceptan concientemente ser sujetos de acción fervorosa del marketing, aceptan las marcas concientemente cuando antes existía “culpa”….pero a cambio piden un reward…

La idea es la siguiente: si van a pedirme que les de atención, que me acuerde de su marca e incluso que pruebe y use su producto denme algo a cambio. Pero no algo a cambio cuando compre, algo a cambio ahora, antes (y despues también).

Parte de esto es la justificación de todo esta “nueva ola” (sigo insistiendo que no es tan nueva) del mktg viral en internet: te entretengo pero prestame atención y, principalmente, recomendame. La publicidad entretenida existe casi desde que existe la publicidad, pero no la posibilidad de interactuar con el prospect, divertirlo, ampliarla la experciencia más allá del producto (Lost experience podrá ser un buen promotor de la serie, pero es mucho más que eso. Es un divertimento en esí)….pero principalmente de hacer que la difusión la haga el mismo target…ahorrando MUCHO dinero en medios y pudiendo usar más (pero no todo eh) el dinero en el diseño de la campaña…

¿Quién nunca le dio una moneda a algún músico en el subte, especialmente cuando dijo ‘que maestro’?

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