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Telmex en el nuevo entorno telcomedia diciembre 11, 2006

Posted by Ale Salevsky in Benchmark.
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Ya se habló y se habla bastante del 3play y el 4play y la convergencia de tecnologías y el nuevo entorno que las industrias de las telco y los medios enfrentan al justamente, perder sus fronteras.

Me parece piola en este punto analizar a Telmex, un competidor “foráneo” que entró en el país previo a la crisis y con una industria todavía fuertemente monopolizada zonalmente. El avance y los cambios en estas industrias motivaron distintas respuestas y varios desafios interesantes para Telmex….y para sus competidores.

Negocio Móvil

En el negocio móvil son el segundo jugador con su empresa CTI alcanzando  9MM (33% Share) de accesos móviles en un mercado de 27MM liderado por Movistar con 10.5MM. En este mercado su estrategia actual esta basada al igual que sus competidores en la penetración de planta y no todavía en la gestión de ARPU ya que todavía no estamos frente a un mercado saturado. CTI se diferencia de sus competidores (Movistar, Personal -Telecom Italia- y Nextel -Nextel/Verizon- ) ya que apunta su crecimiento a sectores más bajos y más jovenes con servicios de menor valor agregado, fuerte subsidio de terminales de baja gama y piezas de comunicación claramente masivas y acordes al segmento. Su presencia es fuerte en el interior del país, especialmente en la zona norte.
 
Sus resultados en los últimos tiempos en el negocio móvil han sido ampliamente satisfactorios quitándole share a Movistar (incluso con la campaña masiva de comunicación hecha para el lanzamiento local de la marca) y a Personal. Actualmente se estima que pelea cabeza a cabeza el share de altas sin estar en vanguardia tecnológica ni de servicios de valor agregado. (fueron los últimos en entrar con Blackberry, sus aplicaciones de internet móvil son reducidas comparadas con Movistar y Personal, etc)
 
Negocio Fijo
 
Telmex entró en Argentina básicamente con la compra de Techtel, carrier de Larga Distancia centrado básicamente en el mercado de pequeñas y medianas empresas. Su crecimiento en este sector no fue fuerte ni sostenido mediante ninguna campaña publicitaria/promocional fuerte.Actualmente el avance en dicho segmento si fue importante debido a la entrada en aplicaciones de double play con tarifas fuertemente competitivas.
 
En lo que respecta al negocio residencial su incidencia actual es casi inexistente limitandose a ofrecer de forma bastante poco agresiva tarjetas de larga distancia y planes de minutos larga distancia.
 
De todas formas, se abre un parentesis en los últimos tiempos con la compra de un proveedor local de internet wireless, Ertach. Ertach es una de las dos compañías de internet inalámbrica, que en sus comienzos (2000) se focalizó en pelear la batalla residencial de la banda ancha pero que rápidamente migró al segmento corporativo contando actualmente con aproximadamente 15M clientes (1,2% del mercado de la banda ancha argentina).
 
Al haber migrado Ertach sus redes al protoclo wimax hace poco tiempo, no se descarta que la intención sea volver a intentar lugar el mercado residencial. Esto cobra más valor si se piensa que de la mano de Telmex se podrá sinergizar con redes fijas y con sus 9MM de planta celular pensando ya en aplicaciones triple/quadruple play. Cabe destacar que similar estrategia esta siguiendo Nextel, competidor móvil fuertemente posicionado en el mercado de pequeñas y medianas empresas (proveedor local estrella de push-to-talk) al comprar a Velocom, el otro proveedor histórico local de internet inalámbrica.
 
Lo concreto es que a mediados de año se lanzo Fontach una aplicación VoIP dirigida en principio al mercado corporativo pero que sin ninguna duda atacará al residencial prontamente.
 

Finalmente, y soportando la idea de la entrada de telmex al mercado residencial, a principios de año firmaron un acuerdo con Direct TV mediante el cual Telmex le prestaría su red y así armarían en conjunto una oferta 3play híbrida luego de un DUO (telmex voz y BA y DTV TV) lanzado primero en el interior (Cordoba y Rosario) y recién despues en Buenos Aires. Todavía no hay novedades de esto aunque se sabe que el acuerdo existe.

En síntesis: Telmex ha intentado distintas estrategias para entrar en los mercados fijos y móviles. Sus resultados en el mercado móvil han sido por lejos mucho más impactantes, pero a costas de entrar con la compra de una operadora plenamente establecida en el mercado (CTI). En el mercado fijo han optado por entrar de forma muy pausada y atacando el segmento de pequeñas y medianas empresas desde la punta de la telefonía larga distancia para lentamente convertirse en un proveedor de nicho duo con soporte y tarifas IP. Actualmente ya cuentan con aplicaciones VoIP y acuerdos con DirectTV para ofrecer servicios triple play y poder atacar con fuerza al mercado residencial.
 
El foco residencial en móvil y corporativo en fijo con buen éxito en ambos (mejor en móvil) hace pensar que pronto puede convertirse en un proveedor múltiple. El costado del negocio que no han intentado de forma propia (o por adquisiciones) es la de contenidos en la que solo se tiene info del acuerdo con DirectTv.

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Comentarios»

1. Jack - octubre 18, 2013

There’s certainly a lot to find out about this subject.
I really like all the points you have made.


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